Diario Digital

Gobierno lanza plan de recuperación económica para proteger los empleos y evitar más desvinculaciones en la región de Los Ríos

10 diciembre 2019.- Durante el mes de noviembre, se registró un total de 607 desvinculaciones bajo el artículo 161 del código del Trabajo (Necesidades de la empresa), luego del estallido social. Esta cifra aumentó en un 44% si lo comparamos con el mismo período del año durante el 2018.

Ante tal escenario, el gobierno de Chile lanzó lanzó un plan de Recuperación Económica y Protección del Empleo de más de US$ 5.500 millones para afrontar los efectos de la crisis social que vive el país, proteger los miles de empleos que se han puesto en riesgo en las últimas semanas y reactivar a cientos de micro, pequeñas y medianas empresas afectadas.

Respecto a esta situación El seremi del Trabajo y Previsión Social en Los Ríos Feda Simic indicó que “nuestro gobierno está implementando una serie de medidas; en materia laboral hay dos que van en directo beneficio de los trabajadores. La primera, para evitar más despidos, aquellas empresas que acrediten haber sido afectadas por la crisis, podrán pactar una jornada laboral inferior, pagando el total de las horas trabajadas, recibiendo además el trabajador un complemento a su remuneración de cargo del fondo solidario del seguro de cesantía. Por otro lado, se anunció un fortalecimiento del referido seguro, aumentando la tasa de reemplazo y flexibilizando sus criterios de elegibilidad.

“Hoy son muchos los trabajadores que pueden ver expuesta su fuente laboral, ya conocemos las cifras de la Dirección del Trabajo que señala que solo en noviembre hubo 607 despidos en la región de Los Ríos por la causal de necesidades de la empresa, un 44% más que en el mismo período del 2018. Por eso es muy importante que las empresas, especialmente las pymes, que se hayan visto afectadas tengan la opción de no despedir trabajadores” complementó la autoridad.

En materia laboral el plan de reactivación contempla tres grandes ejes, que implicarán proyectos de ley: la Protección del Empleo, el fortalecimiento transitorio del seguro de cesantía y la aceleración de la transición del componente solidario de pensiones. Estas medidas se suman al incremento de las pensiones que se entregan a través del Pilar Solidario.

En el caso de las empresas que acrediten que su actividad o faena ha sido afectada por la crisis se enviará un proyecto de ley para que los empleadores y los trabajadores dependientes afiliados al Seguro de Cesantía puedan pactar jornadas reducidas, y de esa forma obtener un complemento desde el seguro de cesantía.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments