Diario Digital

¿Qué es la Investigación Integral de Robos?

09 diciembre 2019.- El proyecto IIR360 (Investigación Integral de Robos) de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales, y que en nuestra región de Los Ríos realiza la Brigada Investigadora de Robos Valdivia, es una estrategia de Análisis Criminal, que busca contribuir al esclarecimiento del delito de robo a nivel nacional, incorporando el análisis e inteligencia policial en los procesos investigativos de las distintas Brigadas encargadas, y de esta forma ayudar a mejorar la percepción de inseguridad y victimización de las personas. Este proyecto considera:

– Aumento de penas por delitos de apropiación.
– Un esfuerzo por el resguardo del sitio de suceso en la investigación, con facultades para su clausura, aislamiento o impedimento de acceso a las personas ajenas a la investigación, que determine el Ministerio Público.
– Incorporación de técnicas especiales para la investigación como son las escuchas telefónicas, entregas vigiladas y uso de agentes encubiertos e informantes.
– Se les entrega a los policías facultades de fiscalización y se regula la información que deben mantener los comerciantes, puesto que deben acreditar dominio, posesión o la mera tenencia de las especies, en caso contrario, los policías procederán a dar aviso al fiscal quien podrá solicitar al juez la autorización de incautación.

Los componentes de la estrategia como un conjunto de acciones que deben ser implementadas para incidir en la dinámica de las investigaciones y que permitan mejorar los resultados policiales.
En este último punto se destaca el trabajo de los equipos de Mercado Delictuales de Bienes Robados (Medbro), modelo de trabajo aplicado en la Región de Valparaíso, donde existía un equipo permanente de bienes robados el cual se solicitó replicar en aquellas ciudades con más de 100 mil habitantes.

MEDBRO, es una estrategia que se funda en la reducción de mercados, por lo que busca focalizar y privilegiar esfuerzos para intervenir lugares (ferias libres, persas y establecimientos de compra y venta, entre otros) donde se comercializan habitualmente artículos robados con el propósito de desincentivar la comisión de este tipo de ilícitos.
La metodología “inversa” –utilizada por Medbro-, es investigar el delito de robo a partir de las especies incautadas, identificar al legítimo dueño y recabar antecedentes respecto al robo original, de esta forma, además, se logra desarticular organizaciones delictuales dedicadas al comercio ilegal de especies robadas.

De acuerdo a los cambios legales existentes en la Agenda Corta Antidelincuencia, las policías tienen mayores atribuciones investigativas. El diseño de la estrategia de investigación de los delitos de robos basada en el análisis criminal, permite la estructuración de los procesos de trabajo y la identificación de delincuentes prolíficos, mejorando resultados en las investigaciones a nivel nacional. La estrategia IIR360 y el trabajo de Medbro se refuerza con el trabajo de las Oficinas de Análisis Criminal (Ofan), cuya importancia radica en el trabajo analítico y en el cruce de información, lo que repercute en mejores resultados investigativos.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments