Diario Digital

Más de 3.000 personas se beneficiarán de forma directa con cortafuegos preventivos de CONAF Los Ríos

08 diciembre 2019.- En total, se realizarán 23.474 metros de cortafuegos en la región, vale decir un aumento de 15.083 metros respecto al piloto realizado el año 2017 y un 58% de aumento respecto a la temporada pasada (2018 – 2019).

Considerando el alto riesgo de ocurrencia de incendios forestales en sectores ubicados en la zona de interfaz urbano – rural, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ejecutará, en 11 de las 12 comunas de Los Ríos, trabajos de cortafuegos preventivos. Este plan de acción responde al levantamiento y catastro de zonas priorizadas en la región, realizada por profesionales del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, en conjunto a los municipios.

Estos cortafuegos buscan proteger a las personas y viviendas más vulnerables frente a la ocurrencia de un incendio de interfaz, en sectores rurales – urbanos. Cabe señalar que en los sectores priorizados se eliminará vegetación abundante cercana a viviendas y otras infraestructuras.

En ese sentido, esta semana los trabajos comenzaron en la comuna de Paillaco con 3km de cortafuegos preventivos y en Valdivia, con 420 metros de cortafuegos en el sitio colindante a la Villa El Mirador del Calle Calle, en Collico.

Este trabajo se logra gracias a la gestión realizada por CONAF con la dirección de ONEMI y la seremía de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, quienes facilitan la maquinaria (Bulldozer) para concretar los cortafuegos.

Cabe destacar que la proyección de cortafuegos en la región indica que de manera directa se estará protegiendo a más de 3 mil personas aproximadamente.

El director regional de CONAF, Oscar Droguett señaló que “con este trabajo de prevención estamos haciendo alrededor de 23 kilómetros de líneas de cortafuego. La temporada de incendios forestales 2019 – 2020, ya se viene, y nosotros como Corporación estamos haciendo un trabajo de preparación para proteger a las familias y viviendas en el caso de que ocurriera un incendios forestal” sostuvo la autoridad forestal agregando que, “Este es un trabajo coordinado que se está realizando en las 12 comunas. El programa de cortafuegos ya inició, empezamos en Paillaco, Valdivia y este fin de semana trabajando en Corral”.

Por su parte, la seremi del MOP, Sandra Ili, valoró el trabajo preventivo en equipo y colaborativo entre CONAF, ONEMI y MOP liderado por el Intendente César Asenjo, además sostuvo que “Como Ministerio de Obras Públicas a nivel nacional estamos trabajando en un protocolo de prevención contra incendios forestales, donde a través de la dirección de Vialidad hemos dispuesto esta maquinaria para poder crear cortafuegos y así prevenir amenazas donde existen viviendas. Es un trabajo en toda la región, son cerca de 23 metros lineales de cortafuegos”.

Daniel Epprecht, director regional de ONEMI, destacó el trabajo y coordinación multisectorial entre Intendencia, MOP, CONAF y ONEMI para la construcción de estos cortafuegos. “Estamos trabajando para proteger a las personas y viviendas que se encuentran más propensas a verse afectadas por incendios forestales”.

En tanto Felipe Poblete, presidente de la junta de vecinos Villa El Mirador de Collico indicó “Para nosotros es muy importante que se puedan reunir esfuerzos para poder prevenir situaciones que afectan a la gente, como lo es el fuego. Me alegra que se promueva la prevención más que el tener que lamentar pérdidas humanas o de infraestructura”. En este sector de Collico se harán 420 metros de cortafuegos preventivos protegiendo a más de 30 viviendas y 120 personas.

Cuadro Comparativo de Cortafuegos Preventivos por año:

Temporada Metros Cortafuego
2017 -2018 8.391
2018 -2019 14.791
2019 -2020 Proyección 23.474
@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments