Diario Digital

Denuncias de abuso sexual reiterado, acoso y maltrato físico a alumnos son el detonante en toma de Colegio de Cultura de La Unión

04 diciembre 2019.- Investigación de Diario El Ranco recopiló los antecedentes judiciales de los hechos y entrevistó a menores con sus padres quienes expusieron en detalle las denuncias que quieren sean conocidas por toda la comunidad.

Para muchos fue una sorpresa la Toma del Colegio de Cultura y Difusión Artística, que comenzó este 18 de noviembre, por un grupo de estudiantes que fueron organizando la toma con el apoyo de algunos  profesores y ex alumnos del colegio.

Una de las cosas que llamó la atención de la ciudadanía fue el petitorio que hicieron llegar a este medio y que fue publicado en el Diario El Ranco, en especial este punto:

  1. INTEGRIDAD FíSICA Y EMOCIONAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El Colegio de Cultura y Difusión Artística debe velar por la integridad de su comunidad, tanto estudiantes, asistentes de la educación, dirección, psicológos, asistentes sociales, manipuladoras de alimentos, auxiliares y apoderados. Esto se refiere a que si un profesor tiene problemas legales, por obligación debe ser desvinculado de sus funciones docentes de forma inmediata. Se entiende por problemas legales  demandas de abuso y/o acoso sexual, agresión verbal y/o física contra cualquier persona perteneciente al establecimiento.

Alumnos en toma

Nos entrevistamos con alumnas y apoderados que escuhcaron el retatos de sus hijas, se notaba que lo único que buscan estos menores era ser escuchados, como si tuvieran un nudo en la garganta.

En esta entrevista les comentamos que estabamos haciendo una investigacion y que estabamos a la espera de informes sobre los hechos de abuso sexual y violencia de un profesor a un alumno con muletas.

La toma la componen 70% son mujeres y un 30 % hombres que cruzan desde el octavo año a 4 medio en forma pacifica, duermen en el colegio y son apoyados con alimentos por sus padres y compañeros.

Abuso sexual reiterado

Por protección a la victima y su familia no daremos nombre del profesor del Colegio de Cultura y Difusión Artística que fue condenado por abuso sexual reiterado a una mujer que trabajaba en el mismo establecimiento educacional.

Según el informe que tuvimos acceso, los hechos se remontan desde el año 2014 a el mes de marzo 2017, en diferentes horarios del día, el acusado profesor, aprovechando su calidad de docente del colegio de Cultura y Difusión Artística, ubicado en ese entonces en calle Letelier Nº 589 de la ciudad de La Unión, en distintas y reiterada oportunidades y mediante el uso de la fuerza, efectuó actos de significación sexual a la victima.

El informe señala, que el  profesor por este hecho, fue condenado por el tribunal de Valdivia a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para derechos políticos y de la inhabilidad absoluta para cargos y oficios políticos durante el tiempo de la condena, en calidad de autor del delito consumado de abuso sexual de mayor de 14 años, en carácter de reiterado, previsto y sancionado en el articulo 366, en relación al 361 Nº 1 del código penal, perpetrados en unas fechas indeterminadas entre los años 2014 al mes de marzo 2017, en la ciudad de La Unión.

Preliminarmente se había condenado al profesor a una pena privativa de libertad, pero reunidos los requisitos exigidos por los artículos 15 y 15 bis de la ley Nº 18.216, se sustituyo a una pena de libertad vigilada intensiva por el tiempo de duración, estos es, tres años y un día, sin abonos que considerar.

El relato de los adolescentes consigna hechos que vivieron sostenidamente desde hace mucho tiempo, acumulación que fue creciendo y que los llevo a  tomarse el colegio, al no ser escuchados por sus profesores quienes deben velar  por sus alumnos y que reiteradas veces pedían antecedentes de las denuncias que ellas mismas efectuaban a los profesores encargados, pero que nunca llegaron a una solución real debido a que los docentes ni la plana directiva del establecimiento aplicaba los protocolos establecidos para estos casos, sin que siquiera se realizaran  sumarios o que el profesor investigado por la justicia fuera apartado de sus funciones, algo que las alumnas consideran grave y que finalmente rompe la relación de confianza con los docentes dele establecimiento.

Una alumna señala: “Los problemas  con los profesores es de bastante tiempo, trataron de ocultar la condena de un profesor por violación hacia una funcionaria del establecimiento; los directivos y profesores trataron de ocultar los hechos a través de licencias medicas, que tenia problemas de salud. etc., daban distintas razones de por qué el profesor condenado no venia hacer clases. Llegamos al punto de cansarnos de tanta injusticia y mentiras de parte del colegio”.

“Quisimos hacer esta toma con mucha fortaleza – indica otra de las alumnas entrevistadas- De primera no teníamos tanto apoyo, sobre todo de nuestros compañeros, pero eso ha cambiado, hemos ido mejorando los lazos de hermandad y hemos trasparentado hacia nuestros compañeros las razones de esta toma. Los alumnos hoy saben que el problema que tenia el colegio  era que querían apagar el sol con un dedo”.

Una tercera entrevistada, indica que finalmente “todo este rumor comenzó a tomar fuerza hace como un mes a tras, a través de un comentario que realizó una profesora a los alumnos de los cuartos medios. Nosotros como alumnas le preguntamos al director y su respuesta fue no nos podemos meter en la vida privada de nadie. Además se nos dijo que no podría separarlo ni echarlo del colegio y que el DAEM tenia que dar una respuesta a este tipo de problemas”.

Una cuarta menor enfatiza en que “Nosotras nos sentimos súper traicionadas porque consideramos que siempre nos mentían, creemos que si el profesor estaba siendo investigado por hechos tan graves debe haberse informado a toda la comunidad educativa y señalarlos con trasparencia lo que estaba pasando y nosotras saber la verdad, así como nuestros padres. ¿Qué hubiera pasado si la violación hubiera pasado alguna de nosotras? Creemos que los profesores y directivos actuaron mal hacia nosotras y nuestros padres. Este profesor y como cualquier otro debe apartase de inmediato del establecimiento, es lo que corresponde y aquí no se hizo nada. Además habían antecedentes de otros casos, de verdad no sabemos como el colegio permitió todo esto, dejarnos tan expuestas. El colegio y sus profesores deben cuidarnos, enseñarnos valores y ser trasparentes. Aquí pasó todo lo contrario y esto produjo un quiebre entre el alumnado y los profesores, ya que fue un delito grave del profesor que fue condenado por la justicia. Nosotras nos sentíamos muy inseguras, ya que compartíamos bastante con el profesor. Igual nos podría haber hecho algo a nosotras, de verdad los profesores nos pusieron en riesgo al mentir y no decirnos la verdad de que el profesor había sido investigado y condenado por violación”.

Las alumnas solo quieren la verdad y que el profesor sea separado  desde que comenzó la investigación cosa que no ocurrió y siguió haciendo clases en el colegio, con lo cual se sienten expuestas y vulnerables.

Acoso sexual y golpe

Según  detallaron las alumnas, habría otro profesor que constantemente hace acoso sexual a las alumnas, señalan tener pruebas y que nunca son investigadas por quienes corresponde en el establecimiento. “Como se dice por ahí…hacen vista gorda. Y una vez una profesora a la cual informamos justifico al profesor lo que hacia, diciéndonos tienes que entenderlo porque él es así. Sus comentarios son machistas, homofóbicos a hombres y mujeres. El cuerpo de algunas compañeras, sobre todo cuando usan short, les dice cosas de su cuerpo como de su cintura, que tiene lindas piernas, etc. Las paletas de pin-pon las ocupa para pegarle en el trasero a nuestras compañeras, las invita a carretear a llevarlas a sus casas en otro horario y les hace comentario de nosotras a hombres, los hombres no se sienten cómodos con él,  relatan las alumnas frente a sus padres que son testigos de la entrevista, mientras mueven la cabeza con asombro.

Denuncia de abuso cometido por presidente del Colegio de Profesores

Otra de las denuncias que los alumnas quisieron expresar fue  lo que le sucedió a un alumno de 8ºaño.

El hecho ocurrió cuando el profesor entró a la sala y dijo buenos días y todos tenían que pararse, el niño no se podía parar porque estaba con muletas y  Santibáñez, profesor de Matemáticas del colegio de Cultura le pegó, lo vieron varios compañeros de curso.

Con respecto a esta denuncia, la madre del menor afectado afirmó que los hechos eran tal como fueron denunciados por los alumnos en toma, que el profesor le pegó un golpe en la cabeza. Cabe señalar que este menor es hijo de Mario Vera,   trabajador del banco BCI, quien falleciera en un accidente vehicular en ruta Puyehue y en el que sufrieron diversas fracturas su esposa, que aún esta en cama, recuperándose de las lesiones y operaciones,  y su hijo,  quien andaba con muletas en ese entonces, producto de una fractura en su fémur.  Además, la madre dijo que los antecedentes fueron entregados a la dirección del colegio donde la denuncia interpuesta por la madre llego hasta la fiscalía y DAEM.

Según información recabada por el Diario El Ranco la causa está suspendida desde el  26 de septiembre del 2019, en el Juzgado de Garantía de La Unión. La suspensión condicional o salida alternativa durará un año si el acusado no es reiterativo en hechos antes señalados o comete otro ilícito. El profesor Cesar Santibáñez también debe pagar una indemnización de 100 mil pesos a la parroquia San José de La Unión, pedir disculpas públicas y tiene prohibido acercarse a la victima, pero sigue haciendo cases en el establecimiento.

Cabe mencionar que el profesor Cesar Santibáñez, además es presidente provincal del colegio de profesores del Ranco. Según nuestra investigación el pago de 100 mil pesos lo realizó el día 26 de septiembre 2019 a la iglesia San José de La Unión.

Transparencia

Entramos a la pagina del municipio de La Unión para buscar los sumarios hacia los profesores en cuestión y su resoluciones con respecto a estos profesionales, pero no existe información.

Centro de alumnos

El temor a las represalias en contra de los alumnos por exigir sus derechos se hace notar entre los alumnos y apoderados de los mismos. “Hay una directiva del centro de alumnos, pero no quisimos que fueran los voceros de esta toma, ya que el colegio toma represalias contra el centro de alumnos y no en contra del alumnado en general. Creemos que aquí no  debería haber castigo para nadie, por cuanto solo estamos reclamando los derechos  y la seguridad que como alumnos debemos tener departe del colegio”, indican las entrevistadas.

“Las elecciones para el centro de alumnos también son muy irregulares, se presenta una sola lista siempre y si más encima son perseguidos después, así no quedan ganas de estar en una directiva”, puntualizan.

¿Que les ha dejado esta toma como personas?

Nos han pasado muchas cosas en esta toma, personas que nos ayudan, nuestros padres y personas que nos insultan.

Esta toma nos ha ayudado a tener las valentía, siempre dejábamos pasar todo, porque finalmente se hacia costumbre y todo daba igual. Pero hubo un momento que nos reunimos y decidimos hacer esto, por nuestras y nuestros compañeros.

Nos han amenazado con el tema del semestre y que esas amenazas vengan de profesores que nos apoyaban para movilizarnos en su momento y hoy nos dan la espalda. Esos son los valores que nos enseñan, a tener un doble discurso como ellos con nosotros. Somos constantemente amenazados, de hecho íbamos hacer esta toma antes cuando estaban los cuartos, pero decidimos no hacerlo para nuestros compañeros se licencien, ya que también habían recibido amenazas si se unían a una toma.

También hay otra cara de esta moneda, que son los profesores que han sido amenazados por el director por apoyarnos, por querer solucionar bien las cosas que nos están afectando a los alumnos, por orientarnos en la forma correcta, pero se les vive amenazando con terminar su contrato a pesar de eso, hay profesores que nos siguen apoyando, se enfrentaron al director  y encuentran justas nuestras demandas y eso se lo agradeceremos siempre.

Otra cosa que queremos denunciar es que siempre se nos ha negado implementos o cosas de aseo para nosotros los alumnos, resulta que en la toma encontramos una pieza llena de cosas nuevas, empaquetadas, cosas que hemos pedido siempre y que vemos que han sido negadas muchas veces. Algo muy raro paso aquí!

Finalmente, las alumnas entrevistadas y que se encuentran en toma hace un llamado a que el director de la cara, porque siempre manda a otros profesores como sus mensajeros. El debería venir personalmente a hablar con nosotros y dejar de mandar correos, queremos que la persona más importante del colegio debería estar de frente hablando y buscando solución a nuestras demandas.

Amenazas de demanda al Diario El Ranco

Hasta nuestro Diario nos llego un hecho que nos llamo la atención, aquí les dejamos el mensaje de una profesora que nos exige bajar de la página el petitorio de los alumnos de la escuela de Cultura, lo que nosotros como medio no hicimos y no haremos y respondimos con el siguiente mensaje. Lo hacemos publico, ya que consideramos grave que se atente contra la libertad de expresión de las personas y querer acallar a un medio de comunicación con amenazas.

Estimado Señor Editor: Junto con saludar, en relación a una noticia publicada el día de ayer en su medio, que hace referencia a un petitorio de parte de los alumnos del colegio de Cultura y Difusión Artística,solicito se baje de su página. Esto, debido a que contiene afirmaciones que al no ser invididualizadas contra las personas que han cometido los delitos mencionados , son generalizadas, y por tanto afectan la honra de todos los profesores del colegio ante la opinión pública. Solicito su eliminación inmediata, como profesional de planta y solicito sea hecho a la brevedad y con discreción, eso quiere decir , sin publicar mis datos, ya que este tema afectará, aparte de mi imagen pública, mi privacidad, y por cierto será estudiado por un abogado. Sin otro particular, atte. a Ud. Magdalena Vera Bravo Profesora de Inglés Enseñanza Media Colegio de Cultura y Difusión Artística.

Respuesta:

Buenas tardes; nosotros no bajaremos la publicación porque de hacerlo afectaria la libertad de expresión de jóvenes del colegio de Cultura y Difusión Artística. Independiente de ello, puede según la ley 19.773 enviar una aclaración publica firmada con nombre y rut para aclarar esta situación. Sin otro particular, le saluda atentamente. Hardy Cárdenas, Director del Diario El Ranco.

Alcalde

Respecto a esta investigación y con los antecedentes recopilados, quisimos conocer la postura del sostenedor de este colegio frente a estos graves hechos, el Alcalde Aldo Pinuer, quien no quiso recibirnos, dando motivos que esta reunido  con los alumnos en toma.

Esa postura justifica la acción de los alumnos, al ver que las autoridades hacen oídos sordos frente a la manifestación pública de los alumnos, demostrando una desidia injustificada para solucionar esta crisis.

Queda claro que del emblemático Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, que pretendía ser un modelo, solo quedó la intención en el papel.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments