Diario Digital

Exitosa rueda de negocios de productos madereros en feria sustentable del Ranco

03 diciembre 2019.- En el recinto bancario de la comuna de La Unión se reunieron productores-comerciantes de productos madereros tales como leña, madera, pellet con poderes compradores.

En el marco de la primera feria sustentable del Ranco, organizada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), oficina provincial del Ranco, se realizó la actividad denominada “Rueda de Negocios”, la cual se enmarca en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) que es implementada por la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA) de CONAF Los Ríos a través de la consultoría a cargo de la Unidad Técnica Regional Especializada (UTRE) Los Ríos.

El taller práctico contó con la presencia del Jefe Provincial CONAF Ranco, Eduardo Lobo; encargado Departamento de Fomento Forestal del Ranco, Marcos García, además de comerciantes y productores madereros invitados a la feria.

La rueda de negocio estuvo orientada a que nueve productores y comerciantes de madera, leña y pellet de la provincia del Ranco realizaran el ejercicio de ofertar sus productos a instituciones públicas y empresas, ya fuesen estas últimas consumidoras de estos productos o comercializadoras. Esto como parte de la gestión de encadenamiento productivo destinado a agregar valor a los productos del manejo forestal tradicional.

Para el jefe provincial CONAF Ranco, Eduardo Lobo, la actividad marca un hito importante para fortalecer y potenciar a las pequeñas empresas. “Muy contento con esta iniciativa que aglutina a los propietarios con los que hemos trabajado estos últimos 10 años, encontramos que es un hito sumamente importante, ya que tanto productores como compradores que han estado en esta rueda de negocio han podido establecer un vínculo que es sumamente importante dentro de la comercialización”.

Asimismo, “destacar que es un trabajo que hemos estado realizando en conjunto a la UTRE en el contexto de la ENCCRV, muy importante para alcanzar el manejo sustentable del bosque nativo en nuestra región”, comentó.

Por su parte, Damari Díaz, representante SR Ltda (leña certificada), valoró la instancia participativa para dar a conocer sus productos. “Mi participación en esta rueda de negocios fue muy esperada por nosotros, ya que se nos dio una opción de exponer nuestro trabajo y explicar cómo estamos trabajando en el rubro leñero y, así exhibir a los presentes nuestros productos, con los diferentes formatos, precios y además mostrar nuestro nuevo producto que es leña seca en sacos, un formato apto para comercio en general y retail. La idea era mostrar como trabajamos la leña seca y certificada en la ciudad de La Unión y alrededores”, explicó la comerciante.

Finalmente, Cristián Florín Soto, DAEM La Unión (área de adquisiciones), agradeció la invitación y la exposición de los comerciantes que participaron de la actividad.

“Fuimos invitados por CONAF a esta jornada, la cual encontramos bastante importante y valiosa porque vamos conociendo el funcionamiento del rubro de la leña y otros proveedores. La verdad es que muchas veces cuando hacemos los procesos de licitación la gente es esquiva al tema de participación, yo creo que por desconocimiento”.

A la vez, Florín destacó que “con esta rueda de negocios hemos rescatado cosas que son súper válidas para que nosotros mejoremos obviamente nuestros procesos y poder tener la mayor cantidad de oferentes para finalmente las adjudicaciones que hacemos”, dijo.

Cabe destacar que previo a la rueda de negocios, el 15 de noviembre los productores y/o comerciantes de leña y madera se capacitaron en uso de redes sociales y en cómo participar de una rueda de negocios, como parte de un módulo de un curso diseñado y ejecutado por la UTRE Los Ríos.

@ER
Recent Comments