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Alumnos en toma del liceo Rector Abdón Andrade Coloma entregan petitorio a autoridades

 

Petitorio Toma 2019.      

Liceo Bicentenario RectorAbdón Andrade Coloma.

25 noviembre 2019.- Se presenta a todas las autoridades, profesorado y comunidad el petitorio de la toma del Liceo Bicentenario Rector Abdón Andrade Coloma llevada acabo el día 23 de noviembre, por alumnado del mismo establecimiento. A continuación, se van a presentar las peticiones de los alumnos del establecimiento y por los cuales se tomó el liceo.

  1. Petitorio interno.

A continuación, se entregarán detalladamente las demandas que los estudiantes consideran necesarias para el bienestar psicológico y físico tanto como del alumnado yde los demás funcionarios del liceo. Con el fin de que estas puedan ser oídas, aceptadas, comprendidas, y realizadas de la mejor manera posible.

  1. Mejora urgente de la infraestructura general del establecimiento.

Se necesita con urgencia que el Departamento de Administración de Educación Municipal, (DAEM) de La Unión tomeen cuenta el desgaste y el deterioro de gran parte de la infraestructura del establecimiento, encuentre la manera de solucionar todos estos problemas lo antes posibles para así beneficiar a toda la comunidad educativa. Los cuales se desglosan en los siguientes puntos:

  • Baños.

          La mejora y restauración de nuestros baños,se necesita con urgencia ya que estos tienen muchas falencias y no funcionan de manera correcta para todo el alumnado del liceo. Se solicita que los baños sean arreglados dentro de lo que son: puertas, lavamanos, inodoros, etc. Igualmente que se coloquen los útiles necesarios dentro de estos como son el confort, jabón, etc.

           Se pide que se mejoren todas las salas que no han sido restauradas de manera correcta ya que el alumnado tiene que estudiar con puertas malas, vidrios rotos, casilleros en mal estado, goteras en los techos, etc. Y en muchas ocasiones los mismos apoderados y alumnos deben hacerse cargo de estas falencias, ya que no se obtiene respuesta por parte del liceo ante estos problemas que aquejan a los alumnos y causan un gran malestar.

  1. Se solicita la mejora de este en cuanto a espacio, ya que este es muy limitado y muchas veces las sillasy mesas no alcanzan para todos los alumnos que hacen uso del beneficio tanto como del desayuno, almuerzo y/o colación que brinda el establecimiento
  2. Se solicita mayor cuidado y responsabilidad por parte de paradocentes en los horarios de alimentación, enfocándose en aquellos alumnos que tienen prioridad y no alcanzan, ya que hay algunos que se repiten.

         Los problemas con el gimnasio van desde tener un espacio limitado y también de ser pequeño se debe normalmente compartir entre dos cursos, por lo cual se hacen más complicadas las clases de educación física, ya que no se tiene la comodidad suficiente para llevarla a cabo. Además, se le pide al establecimiento que el préstamo de material para el alumnado aumente, ya que solo se presta un balón de cada tipo sabiendo la alta demanda por parte de estos (fútbol, vóley, baloncesto, y otros materiales de gimnasia).

  • Calefacción.

                Es más que claro este punto, gran parte del liceo cuenta con una calefacción de combustión lenta, el cual el propio nombre nos da a conocer el problema, la lentitud para poder calefaccionar nuestras salas en época de frío, lo que genera resfriados indeseados, sumándole a esto que las combustiones se limpian una o dos veces al año y que algunas se encuentran deterioradas por los años que se llevan usando, además de dar una cantidad de leña que no alcanza a durar todo el invierno, también de que esta casi siempre se encuentra demasiado verde (húmeda).

Y finalmente agregando el trato de ciertos profesores al obligar a los alumnos a quitarse sus abrigos, polerones, chaquetas, cuando realmente el frío es inaguantable bajo la excusa de: “ustedes no hicieron fuego, ahora aguantense”, destacando que esa no es nuestra responsabilidad.

          Es bien sabido que en cada curso en promedio hay al menos 30 estudiantes, y cuando llega el momento de que comience la lectura mensual la cantidad de libros en la mayoría de las veces no alcanza a cubrir la demanda por parte del curso.

  • Insumos para el alumnado.

Todos los materiales que hay en disposición son necesarios para el aprendizaje y la recreación de todos los alumnos, entonces se desea que tanto los materiales deportivos, artísticos, musicales, entre otros sean puestos a disposición de todo el alumnado de manera responsable.

  1. Sobrecarga académica.

Al ser un tan prestigioso establecimiento se llega a comprender mejor la exigencia que tiene como requisito este establecimiento, pero muchas veces esto trae consecuencias por completo a muchos de los alumnos, como lo son el estrés, la frustración, el cansancio, e incluso llegando a la situación de enojo o rabiapor no alcanzar el éxito esperado y requerido, ya que como en calidad de humanos enfrentamos la vida y todos los problemas que esta acarrea, tanto a nivel social como escolar, pero, ¿Cuándo el liceo comienza a ser una carga?, Cuando ya no queda espacio para cosas que te apasionan, y las que hacen la vida un poco más llevadera. Cuando la cantidad de evaluaciones en un día te hace elegir qué materia es más importante, o que materia es necesaria una mejor nota, dejando de lado a las demás.

  1. La segregación hacia las diferentes modalidades.

Punto clave al tener tanto área humanista-científico, como área técnico-profesional en el cual muchos alumnos han enfatizado en que se hacen diferencias dentro de los dos módulos, aunque siempre sea el área técnico-profesional la más afectada en estos casos, por motivos como que no se le hacen talleres recreativos, no se le presentan las mismas universidades y por ende no tienen las mismas oportunidades de elección que los demás alumnos del área humanista-científico.

Se les discrimina con que son más flojos e incluso incapaces de estudiar y por eso eligen carreras técnicas que según aseguran son más “fáciles”, existen profesores dentro del establecimiento que hacen diferencias muy notorias sobre aquello tratando con palabras despectivas a los alumnos del área T/P. Se exige que se deje de recriminar a los alumnos de este módulo y que acepten las quejas y demandas sobre estos profesores que hacen sus diferencias.

También se exige que el uniforme, sea igual tanto para el área humanista-científico como para el área técnico-profesional, y que no se haga distinción entre estos, ya que todos somos un mismo liceo, y todos somos compañeros. Agregando también que para la visita de las universidades se lleve a ambos módulos para que tengan la oportunidad de conocer e informarse sobre su futuro.

  1. Igualdad de reconocimientos.

En el establecimiento hay alumnos que destacan por su capacidad artística tanto como folclore, danza, música, teatro, dibujo y pintura. Al igual que otros que destacan en deportes como fútbol, voleibol, baloncesto, esgrima, atletismo, etc. Se pide una igualdad de reconocimiento por parte del liceo tanto que a los alumnos que representan al Liceo dentro de olimpiadas de matemáticas, deletreo en inglés, se les distingue y le hacen entrega de premios, que en muchas ocasiones no figura de la misma manera para los alumnos que participan en disciplinas más “humanistas”, haciendo pensar a la comunidad que estas participaciones son en vano y que no tienen tanto valor hacia los ojos del liceo. Se les exige apoyo, reconocimiento, mayor participación, mayor valoración y orgullo por la parte artística que representa una parte del alumnado.

  1. La necesidad de personal capacitado dentro del liceo y una enfermería.

Nos parece denigrante que siendo el establecimiento con más alumnos en media no tengamos enfermería y esto no es de hace uno o dos años, son décadas con el mismo problema, no tenemos personal capacitado para atender una emergencia como un ataque cardiaco, descompensaciones, ataques de pánico, esguinces, y muchas otras situaciones de las cuales nosotros como estudiantes tenemos pocas nociones de que deberíamos hacer. Exigimos que se contemple una enfermería con personal capacitado y que dejen de enviarnos al hospital y que tengamos que costear nosotros o el curso con los gastos, nos parece burlesco que nos manden a tomarnos un “tecito de hierbas” o que nos obliguen a nosotros a tener un botiquín de emergencia.

Según el Artículo N° 50 de  REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y DE SEGURIDAD MINIMAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES.

Capitulo IV:De las Condiciones de Seguridad dice:

«Artículo 50º.-Los establecimientos educacionales deberán contar un recinto que podrá ser de uso múltiple, que pueda ser destinado a enfermería o sala de primeros auxilios que cuente con elementos como tabla de rescate y dispositivos inmovilizadores, al menos un lavamanos y un botiquín que disponga de elementos de curación en cantidad necesaria, destinados a prestar primeros auxilios en casos de accidentes o lesiones menores, para lo cual deberá disponer de personal capacitado.

El personal que se desempeñe en la sala de primeros auxilios deberá ser personal capacitado en primeros auxilios, por organismos administradores de la Ley N° 16.744 que Establece Normas Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, u otros centros de formación similares, cuyo registro de respaldo de dicha capacitación deberá estar disponible ante la Autoridad Sanitaria.

El recinto de enfermería o sala de primeros auxilios debe ser accesible y considerará el acceso directo de servicios de ambulancia. La puerta de acceso debe ser de un ancho mayor o igual a 90 cm., de manera que permita el acceso de una camilla”.

  1. Libertad de expresión y basta de censura.

Se conoció alrededor de toda la Unión la famosa frase: “El B12 nos censura” muchos aún no entienden de qué manera se hace la censura dentro del establecimiento, pero para nosotros está más que claro. Nos dicen que nuestras demandas no son válidas, que somos “niños inmaduros” que no entienden qué sucede realmente, que hacemos esto por moda y nos limitan cualquier instancia de protesta pacífica, o de manifestación en cosas tan básica como que no nos dejan pegar un inofensivo cartel que demuestre nuestro descontento, y queremos dar a conocer una situación muy puntual:

Dentro de nuestro establecimiento comenzaron a correr ciertos afiches, fanzines, folletos con publicidad, etc. La cual decía una REALIDAD, “el B12 nos censura”, estos papeles inofensivos eran arrebatados de las manos de los alumnos por funcionarios del liceo, como lo son inspectores y profesores. ¿Dónde queda la educación que tanto nos exigen?, ¿dónde queda la palabra mágica “permiso”?

Nuestra opinión es evadida, todas nuestras querellas son contra esa censura que nos hacen al decirnos que estamos equivocados, pero, sin argumento alguno. De esta manera nos frustramos al ver que nada cambia y no dudamos en que quizás esta sea la vencida y se deje de decir que nuestra opinión está mal por no ser el mismo ideal político de un profesor o por aquello llevar sanciones, ahí es donde se evade nuestro derecho a opinar y se transforma en censura.

  1. Injusticias para y hacia el alumnado.

En este punto, se pueden desglosar muchas injusticias que sufrimos como estudiantes, estas son:

Cuando al estudiante se le acusa de algo, inmediatamente desde inspectoría se busca sancionar al alumno, pero muchas veces estas sanciones no son merecidas, ya que realmente el alumno es inocente de lo que se le acusa, pero el liceo no investiga,  y simplemente sanciona, lo que pedimos es que se busque una solución que favorezca a ambas partes del problema, y que se dé por finalizado el caso.

Por lo general nuestras sanciones son las “suspensiones”, y no solo en casos de tener problemas dentro del liceo, sino en llegar atrasado, es decir, si tenemos tres atrasos, suspendidos, lo cual nos parece una solución arcaica, que no beneficia ni al alumno ni al liceo. Por ende, otra de nuestras peticiones es cambiar la suspensión por Servicio Comunitario Obligatorioque tiene como beneficio cooperar y participar en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad liceana.

  • Pases internos y externos.

    Otra de nuestras peticiones es que los pases internos se aumenten semestralmente, ya que con tres no es suficiente, y a veces surgen imprevistos inaplazables que no permiten espera.

       También que el trato de nuestros inspectores generales hacia los apoderados y alumnos que llegan a pedir pase sea igual por ambas partes, que sea por orden de llegada, y no por alumno que esté con apoderado.

  • Bullying por parte de funcionarios del Liceo.

 Este es un tema al cual el liceo hace ojos ciegos, pero que realmente sucede y lo vivimos constantemente, entre los ejemplos más consecutivos está:

  1. El largo o corto de la falda de las alumnas, el cual genera problemas entre profesores y alumnas, ya que muchas veces nuestros mismos profesores y profesoras dejan en vergüenza a las alumnas frente al curso por la falda, cosa que repudiamos completamente porque el largo de esta no mide las capacidades y respeto que merecen.
  2. Embarazos a temprana edad, esto va más hacia los paradocentes de nuestro liceo quienes muchas veces no permiten que nuestras compañeras embarazadas se queden en los segundo y tercer piso del establecimiento, lo que supondrán que es un gran esfuerzo bajar y volver a subir las escaleras del liceo continuamente durante el día, pero, esta opción se les niega a las alumnas bajo excusas tan crueles y deplorables como: “¿Quién te manda a abrir las piernas tan chica?”
  3. Ley de inclusión, nuestro Liceo hace diferencias muy notorias en este sentido, algo tan simple como que a las mujeres nos prohíben hacer la fila de los hombres o viceversa, porque hay filas para ellas y para ellos. O en partidos o competencias, en las cuales no existen grupos mixtos, sino que solo de un género.

Nuestra libertad de expresión también es pasada a llevar cuando nos prohíben cosas tan minúsculas como utilizar la polera del liceo, utilizar trenzas, piercing, tinte de cabello, o que los hombres utilicen el pelo largo, diciéndonos que no es propio de un hombre o que las mujeres utilicen el pelo corto, lo que como comunidad liceana creemos y sabemos que no afecta en nada a nuestro rendimiento como estudiantes.

  • Acoso dentro y fuera del liceo por funcionarios y alumnos.

Hay casos en el Liceo, de profesores que tuvieron o tienen una relación con alumnas, un hecho que nos causa inseguridad e incomodidad, y más allá del hecho de si la alumna quería o no, si era mayor de 18 o no, creemos que estos profesores deben ser desvinculados del liceo, por falta de ética y profesionalismo, aplicando la misma sanción para paradocentes, auxiliares e incluso alumnos, porque si no es así se pone en riesgo la integridad de los alumnos.

De esta misma manera pedimos al liceo que no hagan ojos ciegos frente a esto, ni al acoso por estudiantes ni por funcionarios del liceo diciendo que nos debemos retractar de nuestra acusación para así “no manchar el nombre del liceo”. Y aquí surge una gran interrogante, ¿Es mucho más importante el nombre del liceo que velar por la seguridad y la integridad de sus alumnos?

  1. Involucrar a los estudiantes en la toma de decisiones.

Nosotros cada año elegimos democráticamente a nuestro Centro de Alumnos, que nos representa de la manera más fiel y certera, quienes personifican nuestros descontentos y nuestro orgullo por el Liceo, sin embargo, exigimos como liceanos que en la toma de decisiones respecto al Liceo se involucre a nuestros representantes.

  1. Inclusión de Encuesta Semestral Docente (ESD).

Muchas veces nos sentimos desconformes con el rendimiento de nuestros docentes, a veces sentimos que no realizan bien su trabajo, que poner en ppt y que nosotros copiemos no es manera de enseñar, por eso queremos incluir esta nueva modalidad, que consiste en que a fin de cada semestre se les haga una encuesta a los alumnos sobre el rendimiento, la ética y profesionalismo de sus docentes, con el fin de poder mejorar la calidad educacional y la comodidad del alumno, esperando que esta encuesta sirva y que el Liceo escuche nuestros requerimientos sobre los profesores.

  1. Inclusión del Programa Integración Escolar (PIE).

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia del sistema escolar, planteada por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes de todos y cada uno de los y las estudiantes, especialmente de aquellos que presenten una necesidad educativa especial.

Como liceanos queremos velar por nuestros compañeros, su seguridad, su integridad y mejoras en aprendizaje, para esto creemos que sería de gran ayuda contar con especialistas en educación especial para lograr mayor inclusión con alumnos que presenten ciertas dificultades de aprendizaje como lo son, educadores diferenciales, fonoaudiólogos, y asistentes de educación especial.

  1.  Brindar espacios e instancias de reflexión y conversación.

El Liceo en conjunto con el Centro de Alumnos, brindará a la directiva de cada curso una asamblea mensual informando a estos de la toma de decisiones, pero también brindando espacios para el desarrollo personal, social, estudiantil y psicológico, sin ningún rasgo de censura, entregando material de apoyo, visitas de la psicóloga y psicopedagoga del liceo continuamente a la sala, y realizando actividades que permitan unir a la comunidad liceana para mejorar la convivencia.

  1. ACOTACIÓN.

Nuestra comunidad liceana y voceros de esta, tienen por objetivo apoyarnos mutuamente para que de esta manera se cumplan nuestros requerimientos y demandas, para así dar luz a los problemas que ocurren dentro de nuestro establecimiento al cual le guardamos un profundo cariño, por esto es que deseamos la mejora de nuestra educación desde lo estudiantil a la infraestructura e incluso el trato entre los pares.

Uniéndonos así al descontento y crisis social que afectan a cada una de las personas que forman y asisten al liceo. Destacando nuestro derecho a manifestarnos de manera pacífica y la exigencia de nuestros derechos luchando por una educación digna y de calidad, para crear una sociedad igualitaria, con pensamiento crítico, con opinión y consciente de sus actos.

Apoyamos cualquier acto de manifestación y protesta sin destrozos, ni heridos, ya que creemos fielmente que la violencia no es la solución a esta crisis.

La Unión, lunes 25 de noviembre de 2019.

@ER
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