Diario Digital

Coordinadora de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal:»de dulce y agraz reunión con Sub Secretario de pesca»

22 noviembre 2019.-  En la cita, las mujeres pescadoras artesanales entregaron un completo documento con los avances del petitorio elaborado tras múltiples reuniones con pescadoras artesanales de seis regiones. Lo que no tuvo igual respuesta de Román Zelaya, subsecretario de Pesca, quien no llegó con una oferta consensuada.

 Las representantes de las mujeres encarnadoras, charqueadoras y ahumadoras, junto al Ministerio de la Mujer, Fao, Indespa, Sernapesca y Prodemu se fijaron una exigente hoja de ruta de aquí a la segunda semana de enero.

Sara Garrido, coordinadora de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, hizo entrega al subsecretario de Pesca, Roman Zelaya, del petitorio para el plan de igualdad de género, elaborado tras diversas reuniones con seis regiones distintas en materia de Política Pesquera orientadas a la igualdad de género. Hasta la fecha no han sido replicadas de idéntica forma por la subsecretaría de pesca, la que asistió a la reunión sin un plan certero y concreto.

Para la Coordinadora de la Red Nacional de Mujeres, “habría sido muy auspicioso que la subsecretaría llegase con sus puntos de vista ya trabajados, tal como se acordara en anterior reunión”. Conspiró el cambio de autoridad, ante lo cual, Roman Zelaya se comprometió a agilizar al máximo su estudio para la segunda quincena de enero.

Dentro del petitorio elaborado por el equipo de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, se contemplan medidas para que el Indespa tenga el enfoque de género requerido por consenso con las mujeres artesanales, y según las pautas que dicta la Fao.

“Para nosotras las mujeres de la pesca artesanal es muy importante avanzar en el trabajo comprometido por la subsecretaria de Pesca, cual es la modificación de la Ley de Pesca en orden a contemplar la igualdad de género, lo que planteamos en nuestro petitorio como primera prioridad, señaló Sara Garrido.

Para este plan de acción se solicitó que los puntos relativos a igualdad de género fuesen consensuados, dando así un enfoque según lo exigen las propias mujeres. Para ello solicitaron visitas y encuentros en regiones para tener un catastro mas exacto de la realidad. Mas aún y dado el actual escenario que se vive, es necesario hoy más que nunca que la nueva constitución contemple la urgente necesidad de incorporar la paridad de género, como política pública, concluyo la dirigenta.

 

@ER
Recent Comments