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Alimentos que impulsan tu motivación

22 noviembre 2019.- Una alimentación saludable es el factor más esencial que podemos controlar en nuestras vidas para mejorar nuestros niveles de energía, nuestra capacidad de concentración y, también, nuestra motivación para lograr todas las tareas que necesitamos llevar a cabo. Por esta razón, y en particular cuando estamos atravesando períodos particularmente cargados de obligaciones o durante los cuales nos resulta difícil tener la energía necesaria, es conveniente contar con la información necesaria sobre cuáles nutrientes pueden ayudarnos y en qué alimentos los encontramos.

  • Atún: Pescados como el atún y el jurel tienen vitamina B6 y ácidos grasos omega 3, que ayudan a concentrarse y mejoranel sistema nervioso central. Es conveniente consumir pescados con omega 3 al menos tres veces por semana, pero también debemos moderar el consumo de aquellos pescados altos en mercurio, como el atún, para evitar producir sobredosis tóxicas de esta sustancia.
  • Arándanos: Los arándanos son uno de los alimentos que contribuyenen mayor medida a la salud de nuestro cerebro, pues pueden aumentar la función cognitiva, combatir enfermedades degenerativas y trastornos de la memoria, y estimular el flujo de sangre al cerebro, aumentando así la concentración y la memoria. Los arándanos pueden incorporarse a la dieta frescos, congelados, en jugo e incluso en cápsulas nutricionales, aunque no hay ninguna razón para perderse de su delicioso sabor, en especial cuando están en temporada.
  • Chocolate oscuro:El chocolate contribuye en la producción de endorfinas que ayudan a la concentración, a la memoria y al estado de ánimo. Sin embargo, es importante asegurarnos de que el chocolate que elegimos tenga la mayor cantidad posible de cacao (intenta elegir un chocolate que tenga al menos 70% de cacao) y, de ser posible, bajo en azúcar (existen chocolates endulzados con stevia) pues el azúcar se procesa en el organismo de una manera que produce una subida de energía instantánea seguida por un bajón que puede ocasionar fatiga y sueño, cosas que no resultan convenientes si lo que necesitamos es tener más energía.
  • Espinaca: La espinaca contiene concentraciones importantes de minerales como el potasio, el zinc, el magnesio y el hierro, que ayudan a que el cerebro preserve de mejor manera su conductividad eléctrica, lo que contribuye a que podamos pensar de manera más clara y veloz.
  • Granos integrales:Los carbohidratos complejos como los granos enteros (como el arroz integral y la quinoa) poseen un índice glucémico bajo, por lo cual liberan azúcar en la sangre de manera más lenta, lo que contribuye a mantener los niveles de energía más estables a lo largo del día y también a mantener activa la mente.
  • Frutos secos:Las nueces, las almendras, el pistacho y el maní contienen ácidos grasos omega 3 que ayudan a la función cerebral, lo que los convierte en un excelente snack de media tarde para ayudarnos a superar el cansancio. Es importante tener en cuenta que hay que moderar las porciones, pues los frutos secos son un alimento con alta densidad calórica.
  • Palta: La palta es considerada un superalimento, y es uno de los alimentos más beneficiosos para el corazón, las arterias y la circulación de la sangre, lo que contribuye a un cerebro mejor oxigenado y que, en consecuencia, funciona y rinde mejor.

Es buena idea incorporar al menos uno de estos alimentos en cada una de tus comidas, por ejemplo, añadiendo espinacas a tu omelette o palta a tu ensalada. Es conveniente recordar siempre tenerlos en la lista de la comprapara que no falten nunca en tu despensa, ya sea que compres en las ferias libres o pidas de supermercados como Tottus, que pueden hacer entrega a domicilio de todos estos productos mediante la plataforma de PedidosYa. También es fácil encontrar -en especial en la actualidad- platillos de moda que contienen uno o más de estos ingredientes, como los açaí bowls, que suelen contener arándanos y frutos secos, o los gohan, que con frecuencia incorporan salmón y palta. Es cuestión de prestar un poco de atención a la hora de elegir los ingredientes que incorporamos a nuestra alimentación, y así proveerle a nuestros organismos de la energía y los nutrientes que necesita para cumplir todas nuestras metas y tareas.

@ER
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