Diario Digital

SEA inició participación ciudadana por ruta que une La Unión y Corral

15 noviembre 2019 .- El martes 12 se realizó la actividad con todos los actores involucrados en la ruta que pasará por el parque Alerce Costero.

El encuentro convocó al concejo municipal, encabezado por el alcalde, Aldo Pinuer; dirigentes de los sectores costeros de la comuna como Ñanculen y Cumulelfu, la directora regional del Servicio de Evaluación Medio Ambiental (SEA) de Los Ríos, Karina Bastidas, quien en conversación con Diario El Ranco, señaló que “este es un camino de 10 km que se encuentra dentro del Parque Nacional, y es lo que hoy día se encuentra en evaluación ambiental. Nosotros tenemos actividades con los vecinos, tanto del sector de La Unión como de Corral y esta es la primera que se realiza”.

Bastidas agregó que “expuso el titular del proyecto Ruta T-720 costera, que une las comuna de La Unión y Corral por el parque nacional Alerce Costero, quienes realizaron una presentación al Concejo Municipal para iniciar las actividades de participación ciudadana que se realizarán en la comuna de La Unión y Corral, en el área de influencia del proyecto (Comulelfu, Tres Ventanas, Santa Elisa y Ñanculen)”.

Etapa del proyecto

El proyecto entró a fines de septiembre y está en Evaluación Ambiental. “Estamos en el proceso de participación ciudadana, hasta el 03 de enero 2020. Es una etapa temprana de la evaluación, los servicios con competencia medio ambiental están levantando información. Hay observaciones al proyecto, pero en definitiva tiene que evaluarse, es parte del proceso”, puntualizó Bastidas.

Finalmente, la directora manifestó que “después de la participación ciudadana, se levanta un documento que se llama SARA que es un documento de consulta y observaciones de los servicios públicos y de la ciudadanía hacia el titular para que ellos respondan a estas consultas”.

Dirigente

Los dirigentes de Ñanculen y Cumulelfu están contentos por los avances que se están viendo, pero atentos para que se cumplan todas sus demandas que hoy los tienen preocupados como es el buen levantamiento de información que se hará en los sectores por donde pasará el proyecto, los impactos ambientales y el desarrollo que ven ellos en este proyecto que conectará dos comunas hacia el turismo.

La presidenta de la junta de vecinos de Cumulelfu, Ana Bastidas, señaló a Diario El Ranco que el proyecto “es un gran anhelo para nuestro sector y su gente, ya que esperamos por muchos años esta ruta. En lo personal, le puedo contar que mi papá falleció esperando que se abriera esa ruta. Para nosotros es ideal para salir del aislamiento y poder emprender en turismo, eso es lo que estamos esperando durante muchos años. Vivimos 28 familias, años atrás éramos muchos más, pero por ser un sector muy aislado y que antiguamente no teníamos luz, caminos malos y sin locomoción, mucha gente emigró a las ciudades. Estamos como se dice los más valientes y esperamos que se abra esta ruta para todos nosotros. Estamos a 40 km de la ciudad de La Unión, pero pareciera que no existimos”.

Una mujer que ha estado desde hace varios años visualizando los problemas de Cumulelfu y en especial de este proyecto que unirá las comunas de La Unión y Corral es Herty Báez Hernández, quien desde el anonimato ha estado apoyando y orientando a las familias que hoy viven en estos sectores por donde pasara esta ruta de 10 km, como son: Cumulelfu, Ñanculen, Santa Elisa y Tres Ventana.

Para Herty Baez, este proyecto significa concretar un gran sueño para la comunidad. “Es un sueño que conocí hace varios años por estos vecinos y cuando dejé de ser concejal seguí apoyándolos, de hecho hice el recorrido de esa ruta que falta con 22 personas del sector y conocí realmente como era esa ruta faltante. Ver a muchas familias en este aislamiento desde hace tanto tiempo y que hoy día el camino si existe pero en mal estado, aquí no se va arrasar bosque para hacer esta ruta, el camino esta”.

Báez acotó que “hoy día de hizo una muy buena presentación a pesar que todavía queda mucho por andar. Lo importante es que los que tienen la palabra son los dirigentes de Ñanculen, Santa Elisa y Cumulelfu, ya que son ellos los que se beneficiaran”.

Finalmente, Báez indicó que “la participación ciudadana es muy importante y ojalá participen todos los vecinos del sector el día 28 del presente mes en Cumulelfu. Ellos están en una zona muy rezagada, no tienen ni comunicaciones ni locomoción ni agua potable. Creo que ellos merecen una oportunidad de tener una mejor calidad de vida”.

 

@ER
Recent Comments