Diario Digital

Pequeños agricultores de Los Rios aprendieron sobre innovación y desarrollo de productos Silvoagropecuarios

12 noviembre 2019.– Productoras y productores de hortalizas, berries, ovinos y miel. Atendidos por el programa de Gestión Social y Organizacional de la Política Silvoagropecuaria, se dieron cita en Valdivia para aprender sobre implementación de innovación en el agro, para el desarrollo de nuevos productos.

Más de 100 pequeños agricultores de las comunas de Valdivia, La Unión, Futrono, Rio Bueno, Máfil, Lanco, Paillaco y Panguipulli, que forman parte de las agrupaciones campesinas atendidas por el programa de Gestión Social y Organizacional para la Producción de la Política Silvoagropecuaria, se dieron cita en Valdivia para participar del primer Seminario de Innovación y Desarrollo de productos Silvoagropecuarios, en el cual destacados expositores de las regiones de O´Higgins, Bio Bio, Los Lagos, La Araucanía y Los Ríos, dieron a conocer su visión e implementación de innovaciones en sus productos y cómo les sirvió para abrirse paso a nuevos mercados.

Este seminario buscó dar a conocer herramientas de financiamiento para implementar innovaciones en la pequeña y mediana agricultura, como por ejemplo, la  incorporación del uso de la tecnología virtual para capturar clientes y mercados de alto valor.

La Seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la importancia que tiene este tipo de iniciativas en el desarrollo productivo de los agricultores, “como Gobierno y Ministerio, nuestro principal foco es lograr que nuestros pequeños agricultores puedan mejorar su calidad de vida, por medio de cambios sustantivos en su producción o negocio agrícola. Bajo este punto de vista, la innovación es una herramienta fundamental siendo para ello necesario que los pequeños productores conozcan experiencias exitosas. Visualizar los conceptos de innovación aplicados,  permite a los productores comprender que la innovación tiene un espacio en el mercado y que les puede ayudar a capturar nuevos segmentos”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Álvaro Alegría, gerente del Programa Estratégico Regional HortiCrece de O’Higgins, que nace  con el  fin de posicionar a la región como el referente nacional más importante en torno al desarrollo y producción de hortalizas de nicho.  Otra de las exposiciones fue “Desafíos y oportunidades para carne chilena Bovina y Ovina” por Verónica Ruiz, secretaria ejecutiva de la Corporación de la Carne.

Desde la línea de los emprendedores la primera charla la dieron,  Matilde Codina y Evelin Ricotti, de Orquídeas Bio Bio. Quienes mostraron como la innovación y el posicionamiento virtual en redes sociales, han sido importantes herramientas para su crecimiento.

Por último, el gerente y fundador de Agrícola Melimei, Patricio Varas, relató con el ejemplo del Ajo Negro Chilote, cómo el desarrollo de productos nativos puede ser una alternativa para abrir espacio en el mundo gourmet.

Sobre el desarrollo de la actividad, Álvaro Alegría, gerente Programa Estratégico Regional  Horticrece de O’Higgins, destacó la realización del seminario por parte de la Seremi de agricultura, “es importante destacar esta iniciativa, tenemos que innovar. No podemos seguir produciendo commodities, debemos innovar hacia el valor agregado de la materia prima. En cuanto a los productos agropecuarios, tenemos que ser nosotros los que entreguemos todo, no podemos seguir produciendo para que otros innoven. Este tipo de eventos le permite a los productores quedarse con la idea que pueden hacer algunos cambios en su producción y comenzar con pequeñas innovaciones que los destaquen por sobre otros productos”.

Por su parte, Matilde Codina, socia fundadora y gerente de Orquídeas Bio-Bio subrayó la importancia de la innovación para el crecimiento del negocio agropecuario, “para los pequeños productores y las Pymes, la innovación es un excelente negocio por metros cuadrado. Les permite trabajar con más variedades y técnicas que impliquen ahorros de insumos, dando un importante valor agregado al producto final. Tratar de llegar al consumidor final también es un desafío, ya que en el caso de los pequeños productores silvoagropecuarios en la cadena se pierde mucho y por medio de redes sociales o asociándose se pueden subsanar esos temas. También es importante que los pequeños productores aprendan a adaptarse, a probar nuevas variedades y procesos, es una alternativa de innovación que una gran empresa no puede hacer, no puede decir un día vendo una cosa y al otro día pruebo otra, en cambio el pequeño puede ir innovando en esas cosas sin perder”.

La Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Los de Ríos, desde el año 2015, se encuentra ejecutando el Programa Gestión Social y Organizacional para la Producción, (GSOP), el cual se financia a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El Programa GSOP,  nace al amparo de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario de la Región de Los Ríos, la cual tiene por objetivo, aumentar la contribución del dinamismo económico de la actividad silvoagropecuaria al desarrollo territorial rural, particularmente en el ámbito de los pequeños y medianos productores. Centrando sus esfuerzos en generar competencias en organizaciones de diversos tipos del sector, en temáticas referentes a vinculación comercial y encadenamiento productivo; desarrollo y avance en estructura organizacional; administración interna: competencias técnicas y un fuerte trabajo en torno a potenciar la asociatividad y colaboración, con la finalidad de brindar mayores y mejores oportunidades a la Agricultura Familiar Campesina.

@ER
Recent Comments