Diario Digital

Dirigentes de La Unión fueron capacitados en derechos de servicios básicos

08 noviembre 2019.- En un céntrico local de la capital del Ranco se realizó ayer una capacitación en derechos de los usuarios de servicios básicos, gracias a un proyecto financiado por el Fondo Concursable del Sernac y ejecutado por la Asociación de Consumidores y usuarios de Los Ríos (ACOVAL).  Además esta  actividad contó con el apoyo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos La Unión del Ranco.

La actividad tuvo una gran convocatoria de dirigentes donde se plantearon los problemas que hoy les aquejan a la gran mayoría de las familias, entre ellas, la poca transparencia de las boletas de consumo de agua, luz y otros servicios.

Rosa Ulloa, presidenta del sector de Aldea Campesina, señaló “casi nunca tenemos la información adecuada para hacer nuestros reclamos y tampoco nos informamos de lo que debemos hacer”.

Además agregó “en esta capacitación, encontramos que la mayoría de las personas está al debe con la fiscalización de estos servicios básicos que por derecho tenemos y que deberían ser de los chilenos. Somos un país rico en recursos naturales, pero con una distribución mal hecha, ya que unos pocos tienen los beneficios y la gran mayoría nada”.

Por su parte, Mónica Ojeda, dirigente de Caupolicán Alto, manifestó “hasta aquí hay mucha información que uno no manejaba y que puedo transmitir a nuestros vecinos. Hoy hay una suerte de abandono y a la vez de abusos en materias de derechos de consumidores y usuarios, así que por eso mismo, agradecemos que nos vengan a enseñar sobre nuestros derechos de los servicios básicos”.

Finalmente, Rubén Parada, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos, dijo “nos vamos con mucho trabajo. También es un gusto haber venido por el nivel de participación de los vecinos, en el sentido de dar a conocer sus problemas que tienen como consumidores y usuarios”.

Asimismo, “veremos la posibilidad de que las personas se organicen en torno a este tipo de temáticas y porque no, en un mediano plazo poder constituir en La Unión, una asociación similar a la que hay en Valdivia para poder enfrentar toda la diversidad de problemas que hoy existen en la capital provincial del Ranco”.

*IMPORTANTE: “El presente proyecto se ejecuta con aportes del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del SERNAC, establecido en el artículo 11 bis de la Ley N° 19.496, que indica normas sobre protección de los derechos de los consumidores”.*

@ER
Recent Comments