Diario Digital

Caracterizan a procesadores de productos derivados de la manzana en la Región de Los Ríos

22 octubre 2019.- Recientemente en Valdivia, se dio a conocer la caracterización y diagnóstico del sector productivo de procesadores de manzana de nuestra región, entre los que se cuentan los productores de sidra, chicha, vinagres jugos , información levantada en terreno en toda la Región de Los Ríos.

Este levantamiento de datos forma parte “Plan de Mejoramiento de la Productividad y Competitividad de los Productos Regionales Derivados de la Manzana”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC- R) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Los Ríos y es ejecutado por el Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola S.A.

En este contexto se encuestó a más 100 productores y productoras de este rubro en las distintas comunas de la región, tanto en el radio urbano como rural. Se consultó, entre otros datos: años de sus emprendimientos, productos que procesan, origen de sus materias primas, tipos de manzana que utilizan, ventas anuales, origen de las empresas y capital, principales brechas y necesidades de capacitación.

La jefa del estudio, Ingeniera Agrónoma, Patricia Bahamonde, señaló que la información primaria respecto de los procesadores de las distintas comunas fue suministrada por INDAP y la Asociación Gremial de Productores y Procesadores de Manzanas de Los Ríos, se visitó a todos los emprendimientos encontrados que procesaban manzana y que además comercializaban algún producto derivado de este fruto.

El número final de encuestados fue de 106 procesadores, sin embargo, se visto muchos molinos que ya no estaban produciendo, con un promedio de 9.5 por comuna, lo que significa al menos 114 molinos cerrados”, indicó la profesional.

Para el Gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, Sr. Ángel Beroíza, señaló que esta etapa o el estudio está oriento a generar una linea de base de este rubro productivo, insumo que “complementará el plan de trabajo que estamos desarrollando hace unos meses con el gremio sidrero, a fin de ordenar y priorizar acciones que contribuyan al fortalecimiento del rubro, como son la recuperacion de quintas antiguas, aumento de superficie cultivada, transferencia tecnologica a productores, desarrollo de una marca regional y acciones de posicionamiento”.

Datos que caracterizan al sector

En las comunas que se ubican más procesadores están Valdivia, Mariquina, Panguipulli y Paillaco. Los principales productos procesados que se identificaron fueron sidra, chicha, vinagre, jugo, mermeladas, conservas, encurtidos, deshidratados, champenoise, mistelas, pastilá (deshidratado) y calvados, estos últimos no fueron incorporados al estudio por estar en etapa de prototipo, sin salir aun al mercado.

Se determinó que el 77% de los productores son hombres y sólo el 23% son mujeres. Las edades del grupo de procesadores, varió entre los 29 y los 90 años, con un promedio de 60 años. El 46% de los emprendedores tiene entre 61 a los 90 años, la mayor parte de los encuestados son productores de chicha un 48% de ellos, este rubro se ha envejecido puesto que es un rubro tradicional cuya demanda ha bajado considerablemente.

Respecto al origen de las empresas o emprendimientos el 56% corresponde a una herencia familiar, destacando cuatro emprendimientos que tienen más de 100 años y en particular uno de 169 años.

El 21% de los encuestados señala que la actividad productiva, se desarrolla en el espacio urbano, el 79% en el espacio rural, esto se debe principalmente porque son agricultores que producen la materia prima (manzana) que luego utilizan en su propio ciclo productivo.

Otro rasgo característico fue la antigüedad del equipamiento e infraestructura utilizada principalmente de los procesadores de chicha, en algunos de los casos molinos con más de 100 años de vida, que si bien es cierto en algunos han incorporado automatización gracias a la llegada de la electricidad, señala Luis Clasing, profesional del proyecto.

También destaca que casi un 80% de los encuestados está dispuesto a capacitarse en temas como procesos de producción, injerto y poda de manzanos, gestión y comercialización e higiene e inocuidad alimentaria.

Es importante destacar que el estudio final de esta caracterización incluirá datos sobre los requerimientos y necesidades de los procesadores de manzana, estos se segmentarán y se construirán protocolos de transferencia, pertinentes a cada segmento productivo, para lo cual se considerará toda la información extraída de las diversas fuentes primarias y secundarias. Se diseñarán actividades de transferencia y divulgación técnica, con el fin de entregar una base técnica para el desarrollo de productos derivados de manzana con mayor potencial comercial, concluyó Patricia Bahamonde.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments