Diario Digital

Más de 110 niños de Los Ríos participaron en concurso de pintura sobre el cambio climático

18 octubre 2019.- Iniciativa fue convocada en la región por las seremías de Desarrollo Social y Familia, Medio Ambiente y las Culturas.

El 11 de octubre finalizó el plazo de recepción del concurso de pintura “El cambio climático en mi región” y más de 110 niños entre 10 y 12 años fueron parte de esta iniciativa que impulsa la Subsecretaría de la Niñez y que en Los Ríos fue convocada por las seremías de Desarrollo Social y Familia, Medio Ambiente y las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este jueves se reunió el jurado, integrado por representantes de las tres instituciones, con el objetivo de evaluar los trabajos y escoger al ganador regional y las tres menciones honrosas, cuyos nombres serán dados a conocer el 4 de noviembre.

El concurso se realizó en el contexto de la próxima versión de la Conferencia de las Partes (COP25) de Naciones Unidas, que se realizará en Santiago entre el 2 y 13 de diciembre, y su objetivo fue que los niños plasmaran en un dibujo sus sueños y soluciones para combatir o adaptarse al cambio climático. Participaron escolares de 17 establecimientos educacionales, de siete comunas de Los Ríos.

Carlos Rolack, seremi de Desarrollo Social y Familia, indicó que “esta es una iniciativa que nace de la Subsecretaría de la Niñez y la finalidad es que podamos entregarle el espacio a los niños para que ellos expresen lo que sienten respecto al cambio climático que hoy día nos afecta. Ellos tienen una mirada muy crítica pero también positiva y que logramos ver en estos trabajos extraordinarios que estamos exponiendo en la Seremía”.

“Para nosotros como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es muy importante incluir a los niños en estas temáticas, porque son la generación que va a tener una responsabilidad enorme, y ya la tiene, en lo que se refiere a generar un cambio en torno al cuidado del medio ambiente”, agregó Rolack.

Helmuth Palma, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacó que “es tremendamente significativo este trabajo intersectorial que se ha producido entre varios ministerios. Somos unos convencidos que las expresiones artísticas que vienen de los niños son muy importantes porque, sin duda, nos dejan un mensaje marcado en esta agenda ciudadana de la COP25. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera promovemos que los niños deben ir primero en fila y también sus expresiones y modos de mostrarnos cómo ven el mundo y, sin duda, este concurso ha generado esa instancia”.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo, valoró el compromiso de los niños con la iniciativa, señalando que “desde la Seremía de Medio Ambiente recibimos con mucha alegría el haber obtenido más de 110 trabajos de los niños de gran parte de las comunas de la región, pues los niños son un agente de cambio que trasmiten estas acciones a toda la familia, promoviendo labores sencillas pero relevantes como la reducción de basura en los hogares o de la disminución del consumo de agua”.

GANADORES

Todos los trabajos serán digitalizados y serán parte de un gran collage que será expuesto en la COP25. La obra ganadora regional estará en una muestra en la Zona Verde en la Conferencia de las Partes junto a los trabajos de otras regiones, en Santiago; adicionalmente, su autor recibirá cuatro clases gratuitas de pintura con una artista local; además, y al igual que a las tres menciones honrosas, se le entregará un set de materiales.

En la región, los trabajos serán expuestos a la comunidad en el Cecrea, en Valdivia, en una fecha que se avisará oportunamente.

@ER
Recent Comments