Diario Digital

CONAF Los Ríos hace un llamado a ciudadanía a tener conductas responsables para evitar incendios forestales

16 octubre 2019.– Ya van 8 incendios forestales este año en la Región de Los Ríos, en circunstancias que en esta misma fecha, el año pasado, aún no se registraban este tipo de siniestros.

Este año se proyecta complejo para nuestro país en términos de ocurrencia de incendios forestales. A la fecha, a nivel nacional, desde el 1 de julio pasado a la fecha, ya se han registrado 291 siniestros, un aumento del 66% en comparación al mismo período del año pasado.

Oscar Droguett, director regional de CONAF señaló que “todos los pronósticos indican que este año se manifestarán todas las variables para la generación de incendios forestales. Sin ir más lejos, los números ya nos presentan cifras preocupantes y como Corporación hemos incrementado sustantivamente nuestro trabajo preventivo, Estamos haciendo nuestra parte y esperamos que la ciudadanía haga la suya”.

Además, destacó que los incendios forestales históricamente en la región han sido por negligencia, accidentales y muy pocos intencionales, pero siempre gatillados por el factor humano. Por ello, manifestó que “la ciudadanía debe ser responsable de sus actos y evitar actividades que puedan producir incendios forestales. El llamado es a prevenir y denunciar situaciones que puedan generar un incendio, llamando al 130”.

La generación con o sin intención de incendios forestales son un delito en función de la Ley 20.653, por tanto, las personas que sean sorprendidas iniciando un incendio se ven expuestas a privación de libertad y a pagar multas que van desde las 50 a 150 UTM.

Las comunas afectadas en la región con ocurrencias de incendios forestales a la fecha son Mariquina, Valdivia, La Unión y Río Bueno, viéndose afectadas un total de 22 hectáreas.

Prevención

“El mejor incendio es el que no se combate”, recalcó el jefe regional del organismo forestal, Oscar Droguett. En este sentido, hay una serie de recomendaciones simples que la ciudadanía puede ejecutar:

– Despeje matorrales y pasto del entorno próximo a su casa

– Los árboles no deben tocar su techo ni deben haber hojas secas en canaletas

– Tenga por cualquier eventualidad su manguera de jardín operativa

– No haga uso del fuego dentro de áreas silvestres protegidas (Parques o Reservas Nacionales).

– Las parrilladas al aire libre deben ser en lugares seguros. Apague bien el fuego cuando concluya la parrillada.

– Realizar mantención a maquinarias forestales, si es que ejecutan faenas de este tipo.

– Se aconseja a las personas que realicen trabajo agrícola con tractores o similares, tener una bomba de agua disponible.

– Si ve que el tendido eléctrico presenta chispas o los cables evidencian necesidad de mantención, llamar a la empresa de distribución eléctrica respectiva.

Importante es señalar que las personas que deseen eliminar a través del uso del fuego desechos agrícolas o forestales, deben contar con un permiso de la Corporación. Las personas que realicen estas actividades sin aviso de quema, incurren en un delito y de igual manera se ven expuestas a detención y a multas en dinero.

Desde el 1 de diciembre hasta el 15 de marzo todo tipo de quema está prohibida, según el calendario de quemas de CONAF.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments