Diario Digital

Unioninos fortalecieron su cosmovisión mapuche aprendiendo a fabricar joyas y elementos étnicos

11 octubre 2019.-  20 integrantes de la Asociación indígena Newen Antu terminaron con éxito un curso de orfebrería y platería mapuche financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Segegob.
• La seremi de Gobierno Ann Hunter encabezó la ceremonia de certificación de los asistentes al taller, oportunidad en la que los felicitó por su gran trabajo.

 Aprendieron a elaborar joyas y piezas ornamentales asociadas a la cultura mapuche. También se adentraron en la cosmovisión, la simbología y la espiritualidad de este pueblo originario. Estos fueron algunos de los objetivos logrados en un exitoso taller de orfebrería y platería, el cual fue realizado por la asociación indígena Newen Antu de la comuna de La Unión.

Se trató de un proyecto ejecutado gracias al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), llamado “Curso de orfebrería y platería mapuche la unión 2019”, y que recientemente finalizó con una ceremonia de certificación que fue encabezada por la seremi de Gobierno Ann Hunter, oportunidad donde la autoridad regional felicitó a los 20 beneficiados por esta capacitación.

“Estamos felices de ver el término de este hermoso proyecto, que benefició a 20 socios de la agrupación, los cuales ahora poseen conocimientos y técnicas básicas para la orfebrería y la platería. Ahora ellos cuentan con sus propias joyas y piezas para utilizar en ceremonias, y lo más importante: poseen herramientas para iniciar un emprendimiento, logrando un valor agregado a su conocimiento. Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos comprometidos con fortalecer a nuestra sociedad civil y fortalecer nuestros pueblos originarios, y por ello apoyamos iniciativas como ésta”, señaló la vocera en Los Ríos.

En tanto, Ruth Llancapichún, presidenta de la agrupación Newen Antu, agradeció el apoyo de las autoridades. “Todo fue hermoso. Fue un curso con mucha flor de piel, porque nos encariñamos mucho con lo que estábamos haciendo. Nunca creímos que íbamos a tener este excelente resultado, así que estamos felices con la oportunidad que nos dio el Gobierno”, manifestó.

Agregó que “trabajamos durante 8 sábados. En un principio eran clases de 8 horas, pero siempre estuvimos más tiempo porque estamos muy entusiasmados. Nos enfocamos en hacer los chawai, los aros, con distintos diseños. También hicimos trapelakucha, los trarükugwe, y muchas otras cosas de la cultura mapuche”.

Futuro
Llancapichún explicó que los integrantes de la agrupación no poseían joyas para usar en ceremonias tradicionales del pueblo mapuche. “Uno de los objetivos de hacer este taller fue para tener nuestras propias joyas y elementos originarios. Todos los que participamos formamos parte de alguna agrupación mapuche, así que cada uno se quedará con sus joyas y cuando se necesite las vamos a usar. A futuro no descartamos poder formar una mini empresa donde podamos emprender aprovechando lo aprendido”, indicó.

Cabe destacar que la asociación mapuche Newen Antu se adjudicó un millón 698 mil 400 pesos del Fondo de Fortalecimiento, recursos con los cuales costearon los honorarios de Eduado Tripainao, monitor del curso, y también compraron los materiales para fabricar los productos, tales como láminas de alpaca, alambre de alpaca, soldadura, alicates, sierras, marcos de sierra, entre otros.

@ER
Recent Comments