Diario Digital

128 monitores fueron capacitados para ayudar a enfermos de cáncer en el Ranco gracias a fondos de la Segegob

08 octubre 2019.-  La seremi Ann Hunter destacó la importancia de atender y apoyar a las personas y familias que luchan contra esta enfermedad y recordó que recientemente el Gobierno incluyó 4 tipos de cáncer al AUGE.

  El proyecto, financiado por el Fondo de Fortalecimiento, permitió capacitaciones en las cuatro comunas de la Provincia del Ranco y finalizó con un seminario regional, donde participaron 250 personas.

Impulsar la prevención del cáncer y preparar a monitores para que puedan apoyar a las familias de enfermos. Estos fueron los objetivos del proyecto “Por un Chile sin cáncer, ayúdanos a ayudar”, ejecutado por la agrupación “Luz uniendo voluntad, La Unión unidos contra el cáncer”, y que fue financiado por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La iniciativa permitió capacitar a 128 monitores en las cuatro comunas de la Provincia del Ranco, y finalizó con un masivo seminario regional en la comuna de Río Bueno, en el cual participó la seremi de Gobierno Ann Hunter y el Intendente Regional César Asenjo. Junto a ellos, también hubo diversas autoridades comunales y regionales, sumando en total 250 asistentes.

El proyecto consistió en la realización de talleres de capacitación en las comunas de La Unión, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco; en las cuales un equipo de profesionales conformado por al médico Tabina Manque, la asistente social Valeria Villanueva y la kinesióloga Celia Vega capacitaron a voluntarios entregando herramientas para reforzar la contención y el apoyo emocional de los enfermos y sus familias, a través de contenidos médicos clave para la prevención y el tratamiento.

Tras el seminario, donde fueron reconocidos todos los monitores capacitados, la seremi de Gobierno Ann Hunter valoró el aporte de este proyecto a un tema tan sensible como el cáncer. “Este es un proyecto regional que permite que más de 120 monitores trabajen en la sensibilización y contención de las familias que enfrentan esta enfermedad. Desde el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera es un orgullo el poder apoyar y trabajar en esta noble tarea que es de todos. Felicitamos a todo el equipo de esta agrupación liderado por Domingo Vidal. Fue un gran seminario de cierre”, manifestó.

La autoridad regional recordó la importancia que tiene para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hacer frente a esta enfermedad, que no sólo afecta a los enfermos, sino también a todo su entorno. “Desde el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera estamos comprometidos con las urgencias que aquejan a los chilenos. Por ello, recientemente incluimos 5 nuevas patologías al AUGE, de las cuales 4 son distintos tipos de cáncer. Además, nuestro Presidente ha impulsado una Ley Nacional del Cáncer que sin lugar a dudas, beneficiará a miles de chilenos, puesto que todo indica que en 2020 la principal causa de muerte en nuestro país será esta temible enfermedad”, agregó.

En tanto, Domingo Vidal, presidente de la agrupación, agradeció el apoyo de las autoridades. “Estamos muy contentos de haber realizado este proyecto, que se realiza por tercer año consecutivo. Por eso agradecemos el apoyo de la seremi de Gobierno y todo su equipo, porque nos ha permitido crecer. La agrupación ya tiene 5 años y la gente nos conoce. Hemos hecho que Futrono tenga su propia agrupación de la cual somos padrinos, en Lago Ranco también trabajan fuertemente y hace un mes se creó la fundación Manos Solidarias Riobueninas, que entre otras cosas trabaja con la gente con cáncer, así que hemos logrado el objetivo de estar en toda la provincia”, sostuvo.

Vidal explicó que las  capacitaciones recibidas por los monitores  consideraron charlas sobre alimentación y motivación. “La idea fue que trabajaran con la contención emocional de los enfermos y con sus familias, porque muchas veces son las familias las que están más complicadas que los propios enfermos, entonces poder apoyarlos es fundamental. Ojalá nadie tenga cáncer, pero si esto pasa lo mejor es estar preparados”, complementó.

En la actualidad, esta agrupación atiende en forma permanente a 15 personas que padecen cáncer en las cuatro comunas de la provincia. Cabe destacar que en 2017 y 2018 también se realizaron talleres enfocados a la capacitación de monitores. Esta vez, la agrupación unionina se adjudicó 3 millones 723 mil 340 pesos, con los cuales se pagaron los honorarios de los profesionales, se compró materiales de oficina y gastos operacionales para la realización del seminario.

Ley nacional del cáncer, nuevas patologías

@ER
Recent Comments