Diario Digital

Presidente Colegio Médico Veterinario: “Los médicos veterinarios somos claves en el ecosistema sanitario de Chile”

07 octubre 2019.- Para Colmevet, el 64 aniversario del Día del Médico Veterinario parte con el desafío de ser considerados como profesionales de la salud.

 El 60% de las enfermedades infecciosas humanas son zoonóticas y al menos un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano, son de origen animal.

En el contexto del 64 aniversario del Colegio Médico Veterinario – Colmevet, el presidente de la entidad, Felipe Bravo, destacó que el gremio tiene importantes desafíos, que apuntan a ser reconocidos como profesionales de la salud y, por ende, como un importante eslabón en el ecosistema sanitario de Chile. Esto considerando que el 60% de las enfermedades infecciosas humanas son zoonóticas y al menos un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano, son de origen animal.

“Los médicos veterinarios somos claves en el ecosistema sanitario de Chile. Es importante que el país entienda que los desafíos del próximo de este siglo apuntan a fortalecer nuestro rol para contar con políticas públicas que tengan un enfoque multisectorial, que no solo proteja y cuide a los animales, sino también a las personas en su relación con los mismos”, señaló Bravo, recordando que el proyecto de ley que los incorpora como profesionales de la salud en el Código Sanitario, hoy se encuentra en el Senado.

La medicina veterinaria ha tenido una fuerte evolución en los últimos veinte años, abriéndose camino en nuevas áreas de interés como la producción alimentaria; la sanidad animal en los hogares, en la producción y en los ecosistemas; la lucha contra la zoonosis, las enfermedades vectoriales y las transmitidas por alimentos; la vigilancia de la calidad y la inocuidad de los alimentos; la investigación biomédica y la protección del medio ambiente y de la diversidad biológica, aportando en forma directa a la salud no sólo animal, sino de la población humana en general.

“Estamos orgullosos de este nuevo aniversario y el rol que cumplimos, reafirmando el compromiso con nuestros colegiados y la comunidad, manteniendo firmemente nuestra visión de siempre velar por el cumplimiento de la ética profesional, así como también del bienestar animal y la salud pública”, puntualiza el presidente de Colmevet.

 

@ER
Recent Comments