Diario Digital

Inauguraron Plaza y Parque que cuenta con huerto en La Unión

07 octubre 2019.– En el marco del Programa Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”

Una verdadera fiesta barrial se vivió en el Barrio Alberto Daiber de La Unión, tras la inauguración de Plaza de Conexión y Parque Vecinal que cuenta además con huerto; triada que permitió rescatar un sitio erizo para convertirlo en un lugar de encuentro para sus vecinos. “Hoy estamos felices; estas palabras las refrendo al mirar las caras y gestos de mis vecinos. Basta con mirar el paisaje que hoy todos pueden observar, la belleza de las instalaciones, el resplandor de sus luces, el confort del mobiliario y por sobre todo el orgullo de quienes participaron en el diseño y construcción. Hoy solo queda disfrutar y preservarlo”, así lo explicó el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo –CVD-, Juan Carlos Vera tras el tradicional corte de cintas de una obra altamente demandada por la comunidad.

Se trata de una obra financiada por el Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del ministerio de Vivienda y Urbanismo –Minvu-, que implica una inversión de 214 millones de pesos y que beneficia a poco más de 900 habitantes de los sectores Los Lagos 1, Los Lagos 2 y Condominio Social, permitiendo con ello modernizar, valorar la cuenca del Radimadi y consolidar el barrio.

La ceremonia estuvo encabezada por el intendente, Cesar Asenjo; el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer; el director de Serviu, Raúl Escarate; los diputados Gastón Von Mühlenbrock  e Iván Flores, entre otros autoridades regionales y locales.

El Intendente enfatizó que “estamos haciendo la entrega de esta obra del programa Quiero Mi Barrio a la comunidad de la Población Daiber, donde destaca el trabajo y compromiso de los vecinos, con una alta participación ciudadana, en donde se ha recuperado un espacio público que hoy permite disfrutar a las familias en un lugar con acceso universal que  contempla algo muy innovador el huerto urbano donde los propios vecinos están cultivando hortalizas, están fortaleciendo la sustentabilidad a través del compostaje y nos permite seguir avanzando y construyendo una mejor Provincia de El Ranco y región de Los Ríos”. Agregó que “es preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera seguir recuperando espacios físicos, seguridad a los vecinos y mejorar su calidad de vida”.

Por su parte el director de Serviu, Raúl Escárate explicó que “este es un programa que lo que hace es tomar las iniciativas que nacen desde la propia comunidad, los vecinos. En este caso tenemos una multicancha, espacio público que finalmente convierte un lugar abandonado en medio de la ciudad, en un espacio rico que hoy cuenta con lugares para hacer convivencias, anfiteatro. Además, ayuda a unir dos barrios distintos y tiene en particular un huerto urbano comunitario de 1.200 metros cuadrados, destinado a que la comunidad plante hortalizas, dado buenos resultados hasta el momento y potenciando la vida comunitaria y barrial”.

 

TRABAJO DE TODOS

A juicio de los vecinos, esta obra es el resultado de un trabajo colectivo en donde ha primado el interés de la comunidad.

El dirigente destacó a los vecinos que han está presente en el proceso “aquí nace una red colaborativa a la que se agrega la participación del Liceo Politécnico y el Liceo Agrícola, todo ellos con la ayuda de un selecto grupo de vecinos y vecinas en una titánica labor. Aquí es de nobleza reconocer el trabajo sistemático y profesional de las vecinas Irene Vera, Irma Trafican, Sofía Calfueque, María Chamorro, Urbano del Rio, Luís Andrade y Rolando Gómez.

En la instancia se hizo entrega de distinción entregada a nivel central al proyecto de huerto barrial. Galardón que fue recibido por su comité de medio ambiente.

 

@ER
Recent Comments