Diario Digital

Director de Conaf sobre Plan Nacional de Incendios Forestales 2019 – 2020: “Todos debemos comprometernos y sumarnos a las campañas de prevención”

03 octubre 2019.- Este miércoles 2 de Octubre, el Presidente Sebastián Piñera realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2019 – 2020, el cual contempla aeronaves, aviones cisterna, helicópteros, maquinaria pesada y miles de brigadistas. Este anuncio de recursos, cercano a los $120 mil millones, significa la mayor inversión en la historia de Chile para enfrentar la temporada de incendios y a la vez, compromete un trabajo de coordinación mancomunado entre el sector público y privado.

El programa de acción con el que contará el Ministerio de Agricultura a través de CONAF, considera 2.515 brigadistas disponibles para el combate de incendios, distribuidos en 238 brigadas entre Atacama y Magallanes, a los cuales se sumarán 3.400 brigadistas del sector privado. A la vez, se contará con 55 aeronaves (en 2018 fueron 43), entre las que destacan aviones cisterna, helicópteros y aviones de coordinación, entre otros y se sumarán 52 aeronaves del sector privado.

A la luz de lo anunciado, el Director Regional de Conaf, Oscar Droguett, junto con valorar el fuerte incremento de recursos destinados para enfrentar esta temporada, hace hincapié en la responsabilidad que como ciudadanos debemos tener. “El Presidente hizo un anuncio importante. La gran cantidad de recursos destinados para enfrentar los incendios forestales, dan cuenta de la preocupación existente frente a la temporada venidera. La sequía y altas temperaturas que se esperan, hacen prever una temporada muy activa y debemos siempre, como Gobierno, resguardar a las personas, infraestructura, a nuestros bosques y áreas silvestres protegidas”.

“Para que este plan sea exitoso y los recursos sean aprovechados de mejor forma, todos debemos comprometernos y sumarnos a las campañas de prevención, autocuidado e información. Asimismo, tenemos que estar atentos y denunciar cualquier fuego que observen en sus sectores, sobre todo en los rurales. Para ello siempre tener presente el teléfono de Conaf (130)” puntualizó.

Por su parte la seremi de Agricultura de Los Ríos, Moira Henzi, sostuvo que este plan, permitirá un mayor despliegue en el territorio, lo que favorecerá con creces el fuerte trabajo que se realizará durante la temporada de incendios.

Cabe señalar que CONAF trabaja constantemente en temas de prevención durante el año, capacitando a la ciudadanía, trabajando con brigadistas, Ejército, entre otros.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments