Diario Digital

Una Comisaría Virtual para nuestra comunidad

Por Alonso Pérez de Arce, Gobernador de la provincia del Ranco.

26 septiembre 2019.- ¿Sabía usted que a través del sitio  www.comisariavirtual.cl, puede realizar hasta nueve trámites, sin tener que acudir a una comisaría de Carabineros, y así obtener el mismo buen servicio y resultado?

Hoy, la brecha digital en las zonas apartadas a los grandes centros poblados, continúa siendo un desafío para nuestra sociedad, pero también es un hecho que en la última década las tecnologías de la información se han incorporado con fuerza en la vida diaria de las personas que habitan en estas zonas. Por  eso ya no nos sorprende ver a nuestros adultos mayores chequeando en sus teléfonos móviles sus últimas App; o a las jefas y jefes de hogar pagando sus cuentas electrónicamente mientras viajan a la ciudad.

En concordancia con esta realidad, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio del Interior, lanzó recientemente la segunda fase de la Comisaría Virtual, plataforma digital desarrollada junto a Carabineros y Gobierno Digital, que facilita la realización de constancias, sin tener que acudir a la comisaría de manera presencial.

¿Qué significa esto? que usted puede realizar desde su hogar, o desde cualquier parte, cuatro nuevos trámites como lo son los reportes por no pago de la pensión alimenticia; constancias por pérdidas de la Tarjeta Nacional Estudiantil; reportes contra terceros por conductas indebidas. Y finalmente el Seguro de Bomberos, que los voluntarios podrá tramitar, realizando electrónicamente sus constancias en caso de accidentes asociados a incendios.

Es verdad que como Gobierno, queremos que cada persona de nuestra provincia del Ranco y la región, pueda conectarse a la Comisaría Virtual, y así evitar el gasto de su tiempo y sus recursos. Pero, por otra parte, es clave para esta iniciativa, lograr liberar acciones de Carabineros de carácter administrativo, y otorgar más espacio a la acción policial.

Finalmente para poder acceder al sistema, usted debe contar con Clave Única, la que puede ser obtenida en cualquier oficina del registro civil y/o de Chile-Atiende, o en los módulos de auto-atención disponibles para todos los usuarios.

@ER
Recent Comments