Diario Digital

Antofagasta ciudad de encuentro sobre Cambio Climático

25 septiembre 2019.- El cambio climático es una realidad que amenaza a Chile y al mundo. Mientras que en Nueva York se desarrolla la Cumbre Sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas, la Dirección Meteorológica de Chile ha declarado el pasado invierno como uno de los más secos registrados en el país en los últimos 70 años.

En Antofagasta desde hace tiempo se están tomando las medidas necesarias para apaciguar los efectos de esta crisis, liderando en Chile la discusión sobre temáticas de cambio climático y generando proyectos para combatir la escasez de agua y promover la movilidad urbana sustentable.

Es por ello que, como parte de la previa para la COP25, del 23 al 27 de septiembre, Antofagasta vive una semana dedicada al cambio climático y la movilidad urbana, iniciativa impulsada por CREO Antofagasta, organización en la que se encuentran ciudadanía, institucionalidad pública, privada y academia con el objetivo de dialogar y así apoyar proyectos y acciones para una mejor Antofagasta. Esta jornada comprende tres hitos claves, que se llevarán a cabo el viernes 27 de septiembre, de cara a promocionar la movilidad urbana sostenible:

1.- Conmemoración del Día Mundial sin Automóvil, esta conmemoración será con un cierre de calle entre Maipú y Matta, desde las 10.00 hasta las 13.00 hrs, incluye un circuito de educación vial, feria y conversatorio ciudadano sobre el rol de las ciudades y los ciudadanos frente al cambio climático, liderado por Hernán Silva, director de la empresa Urbanismo y Territorio (UYT), dedicada a promover las caminatas y el uso de la bicicleta como modos de movilidad, y miembro del Climate Reality Partnership, fundación dedicada a combatir el cambio climático y presidida por Al Gore.

2.- Lanzamiento del Concurso Nacional de Ideas para Redes Peatonales, A las 11.00 hrs, se realizará el punto de prensa, donde se presentará el concurso de ideas para diseñar y desarrollar una solución peatonal para la conexión del Barrio Estación con la Villa Codelco, con el objetivo de promover la circulación peatonal y ciclística inclusivas y potenciar la accesibilidad hacia el borde costero. La iniciativa es patrocinada por CREO Antofagasta junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la II Región, con el apoyo de la Municipalidad de Antofagasta y el Gobierno Regional, y la Colaboración de la Asociación de Oficinas de Arquitectura.

3.- Seminario sobre Cambio Climático y Movilidad Urbana Sostenible (a las 16.00 hrs en el auditorio del Diario El Mercurio de Antofagasta), organizado por CREO Antofagasta, la Municipalidad de Antofagasta y el Gobierno Regional, que tendrá como invitados a Lake Sagaris, investigadora y académica experta en planificación urbana y desarrollo comunitario; Pablo Juica, arquitecto y urbanista que ha liderado planes de movilidad sostenible y proyectos de infraestructura de transporte público. También, Rodolfo Arriagada Cura, arquitecto e ingeniero civil industrial mención ingeniería de transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y experto en políticas públicas en pro de ciudades más equitativas.

Durante todo el año, CREO Antofagasta ha llevado a cabo un ciclo de charlas cuyo objetivo es hacer de la ciudad un polo de diálogo sobre temas de desarrollo urbano y sostenible, y de cara a la COP25 en diciembre, el objetivo es exponer frente a la ciudadanía la emergencia de actuar frente al cambio climático y las acciones concretas que cada persona puede tomar.

En este contexto, en Antofagasta se viene desarrollando la iniciativa “Sistema de Aguas Recicladas, SARA”, un proyecto pionero en Chile y de alto impacto para la comunidad, ya que innova en la legislación urbana asegurando agua reciclada de alta calidad apta para riego, libre de olores, utilizando una tecnología única en su tipo. Esto va a permitir aumentar las áreas verdes de la ciudad, disminuyendo los costos de riego y el uso de agua potable para tales fines. En el proyecto participan la Municipalidad de Antofagasta, GORE, MINVU, SERVIU, ECONSSA, ADASA y CREO Antofagasta.

@ER
Recent Comments