Diario Digital

15 predios cuarentenados tiene la región de Los Ríos por Tubercolosis

21 septiembre 2019.- A través de una denuncia realizada a nuestros medio, hemos investigado los hechos que afectan 15 predios en la región de Los Ríos y que están concentrados en la provincia del Ranco. Se trata de una cuarentena por Tuberculosis bovina que han provocado pérdidas millonarias en el área productiva de cada predio, así como también la de sus trabajadores y sanitario del sur de Chile. Inclusive varios de ellos pensando seriamente en cerrar su actividad productiva, dejando así muchas familias sin sustento económico.

Estos productores nos comentan que durante muchos años se han dedicado a la actividad, haciendo de esto una tradición familiar y que hoy pasan difíciles momentos.

Uno de los afectados nos comenta que hace 40 años se dedica a la producción de leche y siempre había estado libre de estas enfermedades, además explica que en septiembre de cada año el predio se certifica con las tres enfermedades que son: Brucelosis, Tuberculosis y Leucosis, de la cual  están libres.

“Tengo una lechería  y mi sorpresa, cuando en septiembre del 2018 salió una vaca positiva con Tuberculosis, lo cual no creí y me costó aceptarlo; se hicieron varias contra muestras, resultando finalmente positiva, inmediatamente la vaca fue apartada y se puso en cuarentena, como lo indica los protocolos del SAG (el 13 febrero de 2019 la vaca fue enviada al matadero y salió positiva a Tuberculosis).

El 02 de abril de 2019 me avisan (SAG) que la vaca salió positiva a tuberculosis. Yo le señalé al organismo que la vaca fue enviada en febrero y ustedes recién informan que la vaca salió positiva. Ha contar del  25 de febrero  el SAG tenia el certificado de tuberculosis  en su poder y a mi me notifican el 02 de abril. Esto para mí ya es extraño y recién ahí me informan que todo el campo está en Cuarentena, es decir, campo clausurado sin poder vender nada. A esto hay que sumarle que al predio le  (SAG) quitaron la condición de predio libre de las restantes enfermedades, teniendo mis vacas negativas a estas enfermedades. 

Este es un problema grave y que nos es producido por mi, yo no soy el responsable de lo que está pasando, no sólo a mi, sino que a 15 predios más, esto quiere decir, que algo esta fallando el  sistema de sanidad del SAG y su sistema de registro de animales (PAPCO) y (SIPEC)”.

SAG y autoridades

La denuncia realizada por los ganaderos-lecheros, los llevó a acercarse hasta el organismo encargado de velar por el control sanitario del país. Uno de ellos nos señaló lo difícil que fue poder reunirse con él SAG y su director. “En cuatro oportunidades solicitó audiencia con el director del SAG regional,  hasta que fui recibido. Para mi sorpresa, mientras yo le explicaba al director regional del  SAG, Jorge Oltra Comte, que mi predio fue cuarentena por Tuberculosis, al igual que otros 14 más,  el director regional me respondió que el   director nacional del SAG está más preocupado Brucelosis, es decir, no había sintonía con el director. Además le informé, que aparentemente que cada oficina del SAG interpreta el reglamento a la pinta de cada uno, como una república independiente, Río Bueno es distinto a Osorno, a La Unión, etc. A raíz de esto, ahora entiendo estas situaciones que hoy estamos pasando varios ganaderos de esta comuna.

Continúe con varias otras reuniones para entregarle los antecedentes sanitarios graves que tiene hoy el sistema. También me reuní con autoridades regionales del servicio de salud y economía, así como también con  el Diputado Iván Flores y  la Seremi de Agricultura de la región de Los Ríos, Moira Henzi.  Y hasta hoy día no hemos tenido alguna respuesta a los graves problemas sanitarios que esta afectando a muchas personas”.

Además agregó “el SAG no propone nada, además que no es un problema de los agricultores, compramos vacas o vaquillas con sus antecedentes sanitarios y certificación del SAG, y aún así,  hay animales con tuberculosis y esos costos los debemos asumir nosotros, y eso creo que no nos corresponde. Creo además que el personal del SAG que sale a terreno debe ser mas riguroso en su fiscalización, ya que están poniendo en riesgo nuestro patrimonio sanitario que nos ha permitido vender animales a otros países. Otro antecedente relevante es que recién después de mi notificación del SAG por tuberculosis, pasaron 75 días para que a mis vecinos les hicieran tuberculina. Y la razón que me dieron es que no tenían tuberculina, entonces le echaron la culpa a un laboratorio”.

“Hasta hoy les he realizado una simple pregunta al SAG y es saber ¿dónde se contagió mi vaca?, he comprado vacas y vaquillas todas PABCO y de predios PABCO.

 PABCO

¿Qué es el sistema Programa de Planteles Animales Bajo Certificación Oficial (PABCO)?

El programa PABCO proporciona garantías a la producción animal para respaldar:

  • La certificación de productos aptos para consumo humano (las cuales son exigidas por la regulación nacional)
  • Los requisitos establecidos por los servicios oficiales de los países o mercados de destino de las exportaciones

Adicionalmente, define qué información debe estar disponible para la trazabilidad de la cadena alimentaria.

PABCO aplica a todos los planteles de animales que deseen ingresar voluntariamente, o cuando lo determine el SAG, a través de la División de Protección Pecuaria.

El programa PABCO está compuesto por dos procedimientos que identifican: las especies a las cuales aplican (tradicionales y no tradicionales), así como los requisitos para el ingreso y mantención en el programa.

Fuente: SAG

Qué es el SIPEC

Sistema de Información Pecuaria (SIPEC) es el sistema informático que permite el ingreso, mantención y gestión de los datos de distintos programas técnicos de la División de Protección Pecuaria, donde se mantienen los registros actualizados sobre los establecimientos pecuarios y animales. (SAG)

 

Continuó señalando, “tenemos un SAG reactivo y no preventivo y eso es grave en un servicio que esta encargado de velar por el patrimonio sanitario de Chile y su trabajo esta poniendo el riesgo a las exportaciones que se están realizando”.

Propuesta regional de productores 

Una propuesta que toma fuerza por varios ganaderos de la región afectados por estos problemas sanitarios, es lo que se planteó hace un tiempo en la región de Los Lagos, donde se presentó un proyecto al fondo regional con fondos económicos para palear  las perdidas económicas  que deben enfrentar los productores y que es factible que en nuestra región de Los Ríos sea replicable.

Dentro de la investigación que realizamos se nos informó que el año pasado, dé un predio libre se apartaron un lote de animales para la venta, le hicieron el TEST de tuberculina y arrojo un 30% de animales positivos a Tuberculosis. ¿Qué paso aquí? 

Supervisión de Veterinarios acreditados

Otros de los factores que ha salido a la luz producto de los problemas sanitarios que afecta a 15 ganaderos, es la poca transparencia y control que hoy tienen los veterinarios acreditados por el SAG, que suman alrrededor de  150 profesionales en la región de Los Ríos.

Para estos ganaderos afectados las dudas quedan después de los que les ha tocado vivir.

“Creemos que hay veterinarios que no están haciendo su trabajo y alguien debe regular eso”, señaló uno de los ganaderos afectados.

Tuberculosis, problema de salud pública

Otro elemento que quedó al descubierto y que como medio de comunicación investigamos que ni el Servicio de Salud y la Seremía tenían registro de los predios afectados y las personas que hoy están con la posibilidad de contagiarse.

La tuberculosis bovina es transmitida a las personas por contacto directo. El diario austral de Osorno del 10 junio 2019, señalaba es su titular que “Osorno supera la tasa nacional de pacientes con Tuberculosis”.

¿Hay coordinación entre el SAG y el servicio de salud cuando se encuentra un predio con Tuberculosis?

Hasta ahora, después de comunicarnos con los servicios de Salud de la región, No.

Para un ex funcionario de la seremí de salud del Ranco y veterinario, Luis González, los hechos son graves. “Es una enfermedad de los animales que afecta a las personas, es una enfermedad zoonosis que significa que son transmitidas de los animales a las personas y viceversa. Aquí hay un problema de salud pública, que es más delicado y riesgoso y de la salud animal que esta generando pérdidas económicas y sociales en los predios afectados”.

González agregó “el SAG hace manejo de estos predios de la Tuberculosis, y del punto de vista sanitario y de salud pública, la autoridad sanitaria debería tener dentro de las zoonosis un manejo hacia las personas que están sometidas a esta enfermedad bovina”.

Autoridades del SAG Los Ríos

Con respecto a la denuncia realizada públicamente a través del Diario El Ranco, nos entrevistamos con el director del SAG región de Los Ríos, Jorge Oltra, quien nos recibió en las oficinas regionales para abordar los temas denunciados por ganaderos de la provincia. Además del director estaban presentes: Cristian Toledo, encargado regional protección pecuaria y Cristian Tepano, jefe oficina Río Bueno.

En su declaración señala que son 15 los predios que se encuentran en cuarentena en la región de Los Ríos y 10 de ellos son de la provincia del Ranco. Además, argumentó que ha tenido varias reuniones con Rodolfo Hott (ganadero afectado), donde siempre ha intentado buscar una solución técnica y que estaba consciente de la pérdida económica que he tenido él y los agricultores que están en esta situación. “Aquí se han efectuado todo los protocolos que corresponden y en los plazos acordados “, señaló Jorge Oltra, director del SAG.

Además agregó “ahora nosotros debemos investigar dónde se originó este problema y evitar así que estas situaciones se vuelvan a repetir en algún momento determinado. La idea es erradicar este problema en la región”.

Según nos señalan del SAG el programa tuberculosis viene trabajándose desde el 2011 y los 15 casos están desde esa fecha, no es un brote de esta enfermedad.

¿Funcionan los protocolos de diagnósticos del SAG?

 En el caso de Rodolfo Hott, los protocolos se ajustaron a las fechas y diagnósticos que se señalan y están en los tiempos correctos.

¿El sistema PABCO funciona?

¿Si los productores lecheros están sometidos a este sistema de trazabilidad a nivel nacional y hay registros de cualquier animal que se compre, cómo es posible que aún salgan positivas vacas con tuberculosis en los predios?

Yo no puedo asegurar al 100% porque tenemos lugares de difícil acceso y donde el SAG no llega, pero el área bovina está 100% donde se identifican a los animales y los predios. Nosotros en este caso nos vamos al programa de trazabilidad, donde se ven los movimientos de animales y la compra de animales que no estaba clasificado.

En el caso de los 15 predios en cuarentena si se ha podido hacer una investigación y se ha determinado el origen de la enfermedad.

Peligra el valor sanitario del sur de Chile

Hay países que están comprando animales en pie (vivos) en el sur de Chile, ¿Esta enfermedad cómo la Tuberculosis, puede afectar el patrimonio sanitario de Chile y sus exportaciones?

Cristian Toledo, encargado regional protección pecuaria, explica que “Tenemos zonas bien identificadas de la presencia de la enfermedad y en el caso de la Tuberculosis, hoy tenemos 15 predios cuarentenados de un total de 12.600 predios, según Censo, nosotros lo alcanzamos ni al 1% de los predios de la región de Los Ríos con Tuberculosis”.

Controla el SAG a los veterinarios acreditados

Sí, el tramite de acreditación para médicos veterinarios es un reglamento específico del SAG y en ese reglamento nos pide que debemos evaluarlos todos los años, de acuerdo al trabajo que realiza cada oficina. Tenemos 150 médicos veterinarios en la región de Los Ríos y los evaluamos en terreno en sus distintas actividades que hacen y de las cuales están autorizados.

Salud humana

¿Qué pasa con los trabajadores que están sometidos a la trasmisión de la Tuberculosis ?

Nos hemos contactado con el servicio de Salud y la seremía para saber si están al tanto con los datos de los 15 predios cuarentenados y el peligro para la salud que están sometidos los trabajadores de estos predios lecheros.

En su respuesta a esta denuncia, ambos servicios nos señalaron que no tenían antecedentes, ni tampoco protocolos.

Por su parte, el SAG no señaló que se había informado al servicio de Salud, de acuerdo a los protocolos internos de los predios en cuarentena y que tienen una comunicación muy fluida con los colegas de la seremía de Salud.

@ER
Recent Comments