Diario Digital

Club de Leones de La Unión construirá centro de rehabilitación para minusválido

09 septiembre 2019.- Un gran noticia recibieron 24 personas junto a sus familiares que hoy son atendidas por profesionales gracias a fondos del Gobierno Regional.

La presidente del Club Leones La Unión conversó con el Diario El Ranco sobre el trabajo que realizan con personas minusválida y sus familias, además de conocer las razones que tienen los voluntarios de esta organización para construir un Centro de rehabilitación.

El Centro es un proyecto que vendría a apoyar a los centros de Teletón de Valdivia y Puerto Montt.

El Club de Leones de La Unión, actualmente es dirigida por su presidenta, Eliana Azócar.

¿Como nace la idea de construir un Centro de Rehabilitación para minusválidos?

Hemos conocido como organización un gran número de familias en La Unión que hoy viven momentos duros, como criar hijos con algún grado de impedimento físico. Tenemos un catastro de las personas que ayudamos gracias a un fondo que ganamos para ir en ayuda de estos niños con profesionales como Kinesiólogos.

Pero hay un caso que nos permitió entrar en este mundo y conocer muchos otros casos muy duros. Hay un caso en La Unión de una mamá que tiene sus dos hijos de 11 y 8 años en silla de ruedas con graves problemas físicos, hoy día que esta mamá no se puede mover con los dolores que implica mover a los niños para cambiarles ropa o bañarlos. Tenemos aquí una súper mamá, nos impresiona lo que ella hace por sus hijos día a día. Está dedicada todo el día a la crianza y cuidado de sus hijos y su papá tiene un trabajo esporádico porque también ayuda a su esposa en los quehaceres diarios de los niños y la casa. Nosotros como Club de Leones decidimos ir en su ayuda y apoyo, con ella fuimos conociendo otros casos en la comuna que nos han llevado a tener un catastro de 24 niños menores de 18 años que tiene alguna discapacidad física.

Club de Leones y sus socios

Cuando nos enteremos de esta situación de la mamá y sus dos hijos con discapacidad física, lo planteamos a la asamblea y decidimos todos ir en ayuda de ellos y esto fue sumando otros socios que nos han llevado a construir el centro de rehabilitación para niños. Aquí estamos todos con la camiseta puesta con este proyecto.

¿En qué etapa está el proyecto?

Nosotros tenemos un sitio que fue donado por la familia Domke- Maragaño, que esta ubicado al frente de Anchile. Primero, nosotros comenzamos hablar con las autoridades, fuimos con el Intendente César Asenjo y él nos dijo que teníamos que ir a la municipalidad y hablar con el alcalde, presentarle el proyecto y entregar este sitio para que ellos pudieran levantar un proyecto y a través del Gobierno Regional (GORE) poder conseguir los recursos para su construcción.

Así fue que hablamos con el Alcalde Aldo Pinuer, quien se manifestó comprometido con este proyecto y le comentamos que como Club de Leones tenemos experiencia en esto (centro de rehabilitación), ya que tenemos en Punta Arenas el centro de rehabilitación mas grande de Chile, donde hay unas instalaciones de 5 mil metros cuadrados y esperamos construir una en nuestra comuna.

Nos movemos por tu rehabilitación

Es un proyecto que presentó el Club de Leones al Gobierno Regional (GORE) y que se adjudicó por un monto de 4 millones de pesos y que sirvió para contratar dos profesionales, kinesiólogos, que atienden en sus domicilios a estos 24 niños de la comuna. Las sesiones con los niños son una vez a la semana.

Este proyecto nos ha permitido ir en ayuda de todas estas familias y apoyarlas en la rehabilitación de sus hijos. También, las mamás de alguna forma nos entregan su cariño y agradecimiento, ya que muchas de ellas no tienen los recursos para ir a dejar a sus hijos a las Teletón y tampoco han tenido vida propia ya que deben lidiar con jornadas llenas de trabajo en su casa con sus hijos y trabajos exteriores para solventar los gatos que significan todo esto. Así que estamos contentos con esta labor que hoy nos permite apoyar y ayudar a los niños con profesionales.

Financiamiento y autonomía del centro 

La puesta en marcha de éste centro irá por vías privadas y dineros públicos, aquí postularemos a proyectos y fondos de instituciones del Estado. En Punta Arenas por  ejemplo, se financia a través de proyectos presentados al Servicio de Salud y de Fonasa e Isapres.

El nuestro caso, el financiamiento para su funcionamiento está y eso nos deja muy tranquilos para darle vida al proyecto. Las personas que se atienden en Punta Arenas es todo gratis y nosotros queremos seguir ese ejemplo.

El sitio cuenta con 1.200 metros cuadrados, y ya fue visitado por funcionarios del SERPLAC de la municipalidad y está apto para construir y además muy bien ubicado y cerca de otras comunas.

No es una Teletón

Este Centro no es una Teletón, es más bien algo intermedio, ya que las familias se demoran hasta tres meses para ir a la Teletón de Valdivia o Puerto Montt. Nosotros queremos ser ese intermedio, donde las mamás y papás puedan llevar a sus niños a sus terapias más seguidos y así tener mejores resultados para su recuperación.

@ER
Recent Comments