Diario Digital

Seremi Salud Los Ríos realizó una meneada sobre plantas medicinales en Mariquina

08 septiembre 2019.– En el Día Internacional de la Mujer Indígena, la SEREMI de Salud de Los Ríos y la Asociación Trem Trem Mapu realizaron un conversatorio y Matetún, para relevar las propiedades de las plantas medicinales, su uso y manejo, según el el kimün o sabiduría mapuche, así informó Ivonne Jelves, encargada del programa de Salud Intercultural de la SEREMI de Salud de Los Ríos.

El matetún organizado en por la Seremi de Salud y la Asociación Trem Trem Mapu se realizó en San José de la Mariquina, y contó con el saludo del alcalde de la comuna Rolando Mitre, y del presidente de la Asociación Domingo Ñanculef ante una asistencia de una quincena de participantes, vecinas de la comuna y provenientes localidades rurales.

Ivonne Jelves, señaló que “La jornada tuvo como objetivo dar a conocer el origen de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena. Además, conversamos sobre las plantas medicinales a partir de una presentación realizada, que recoge los conocimientos que ellas han entregado en distintas instancias en esta y otras regiones”.

Entre las recomendaciones de hierbas para infusiones, entregadas por las participantes estuvo la menta, la manzanilla y el poleo, para tratar dolores de guatita e indigestiones causadas por las comidas en exceso o muy pesadas, tan comunes en fiestas patrias.

En ese sentido, Ismelda Huechante, de la localidad de Linguento, relató “La hierba que más utilizo tanto para mí como para mis hijos, es el poleo y es porque lo tengo dentro de mi sector a la que más fe le tengo. El poleo sirve para la digestión y para calmar los dolores de estómago. También está la mansanilla y el paico, que para el dolor de estómago es más digestivo y las lawentuchefe, lo usan para los empachos también”.

Ivonne Jelves, finalmente agregó que el Matetún o mateada por el Día de la Mujer Indígena, es parte de las actividades programadas en la campaña Septiembre Saludable organizado por la Seremi de Salud.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments