Diario Digital

Primera cooperativa eléctrica con la planta fotovoltaica de mayor potencia

08 septiembre 2019.- Cooperativa Copelec inauguró la Planta Fotovoltaica Las Lechuzas, emplazada en el sector El Torreón de Ninquihue, comuna San Carlos, Región de Ñuble. Creada bajo el programa Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), con una capacidad instalada de 3,6 MWp y que inyecta 3MW a la red de distribución Copelec; de esta forma se satisfacen las necesidades energéticas de 3000 hogares de las comunas San Carlos, Trehuaco, San Nicolás y Portezuelo.

Cinco meses duró la construcción e instalación del parque a cargo de la empresa OEnergy. La instalación está conformada por 9800 paneles solares con sistema de seguimiento en un eje para optimizar la producción anual.

Manuel Bello, presidente de la cooperativa aseguró “ahora distribuimos y generamos energía. Esta planta fotovoltaica, nace como preocupación del directorio de suplir la demanda de electricidad existente en la región”.

Patricio Lagos, gerente general de Copelec, reafirmó el compromiso con cooperados y la comunidad que hace vida en la región, “tenemos 3 pilares en nuestra cooperativa: el económico, para poder desarrollar los otros 2 que son el social y el medio ambiental. Nos satisface este gran logro que contribuye a la sostenibilidad”.

También estuvo presente Cristóbal Martínez, gobernador de la Provincia de Punilla “felicito a Copelec por la generación de energía limpia a través de la planta fotovoltaica, claramente va en la línea de lo que necesitamos”.

El Seremi de Energía de la Región de Ñuble, Enrique Rivas expresó satisfacción “desde el Ministerio estamos felices por la diversificación de la matriz de energía, es el parque más grande hecho por una cooperativa y lo mejor es que es de nuestra región”.

Víctor Pérez Ortega, director regional de la SEC “alrededor de un 8% de energía solar es el porcentaje que se genera a nivel nacional, esta planta contribuye además a una baja de los gases de efecto invernadero y a la independencia energética de la región”

Eduardo Esperguel, Jefe de Planificación de la CNE “destacamos a Copelec por los esfuerzos realizados para generar energía con esta planta fotovoltaica, a fin de garantizar la calidad y continuidad del suministro”.

Marco Peirano, Jefe de Unidad Eléctrica del Ministerio de Energía “conocimos la experiencia y el desarrollo que está haciendo Copelec y cómo se está adaptando a los cambios. En el marco de la reforma de la distribución de energía, consideraremos sus realidades”.

En el evento se dieron cita los alcaldes de las comunas, seremis, concejales, autoridades de Carabineros, PDI, Gendarmería y Regimiento quienes siempre han demostrado en el trabajo asociativo es el modelo a seguir.

@ER
Recent Comments