Diario Digital

UACh firma acuerdos con locatarios y Municipios de Valdivia y Panguipulli para iniciar piloto de mejora en gestión de Ferias Costumbristas

04 septiembre 2019.– Acuerdos se firman en el marco del proyecto CORFO que es ejecutado por la Casa de Estudios Superiores y que considera el desarrollo de un Modelo de Gestión de Ferias Costumbristas para la diversificación de la Oferta Turística de la Región de Los Ríos.

El proyecto también contempla la capacitación de actores vinculados al turismo regional -actividad que se realizó en el mes de agosto- y el diseño e implementación de un programa integral de capacitación dirigido a un total de 9 Ferias Costumbristas que conforman la selección piloto para probar el modelo de gestión.

La diversa cantidad de ferias constumbristas que se realizan en nuestra Región durante el año y en especial en periodo estival, llevó a un grupo de investigadores de la Universidad Austral de Chile, a realizar un diagnóstico de su funcionamiento, estableciendo para ello, algunos parámetros en gestión higiénico-sanitaria, organizacional y turística, y en general, una evaluación de todas las condicionantes que determinan el nivel de ejecución de este tipo de actividades.

En la Región de Los Ríos existen aproximadamente 160 Ferias Costumbristas, en diferentes estados de desarrollo y alrededor de tres mil locatarios. Como una manera de aportar en el desarrollo de estas ferias, el equipo de investigadores liderado por el médico veterinario de la Universidad Austral de Chile, Dr. Rafael Tamayo, y conformado por Mónica Sáez y Carla Rosenfeld de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Guillermo Nova y Laura Pacheco del Instituto de Turismo, iniciaron a principios de este año, un proyecto que tiene como objetivo fundamental diseñar e implementar un modelo de gestión integrado que permita fortalecer y desarrollar de manera más eficaz y eficiente las Ferias Costumbristas de la Región de Los Ríos, a objeto de incorporarlas a la oferta turística del destino, que satisfaga las necesidades desde los puntos de vista sanitario, organizacional y de identidad.

La iniciativa, que es financiada con recursos CORFO como un Bien público para la competitividad regional, es considerada una acción concreta para fortalecer el funcionamiento de las ferias en favor del desarrollo regional. De hecho, en esta etapa se pretende generar el modelo de gestión y estándar de calidad validado previamente con la Mesa de Ferias Costumbristas de la Región, a través de la implementación de un piloto en un grupo de beneficiarios de 9 Ferias Costumbristas pertenecientes a las Comunas de Valdivia y Panguipulli. Cabe destacar que estas ferias presentan diferentes niveles de desarrollo en materia de patrimonios locales, productos saludables e inocuos, organización y propuesta de valor a los visitantes.

Es por ello, señala  el director del proyecto, Dr. Tamayo, que el compromiso firmado con los alcaldes de dichas comunas durante la semana recién pasada, constituye la manera más efectiva de apoyar a los locatarios, porque compromete la asignación de recursos técnicos y humanos para la realización de proyectos, la ayuda para superar las brechas críticas, el apoyo para alcanzar la resolución sanitaria permanente y fortalecer aspectos que requieren ser mejorados a fin de convertirlas en eventos turísticos de calidad.

Los acuerdos también consideran a los locatarios, quienes se comprometen a fortalecer y mejorar sus eventos, utilizando el plan de acción 2019 elaborado por el equipo del proyecto a partir del procesamiento de la información recolectada durante el periodo estival, datos validados en forma participativa con miembros de la respectiva agrupación,  constituyendo así, una carta de navegación conducente a la superación de sus brechas, para poder alcanzar la resolución sanitaria y así consolidar sus ferias  como referentes a nivel regional.

Vinculación con el sector turístico regional

Entendiendo que el proyecto considera una mejora sustancial en el desarrollo de cada feria y la expectativa de que se constituyan en referentes, incluso a nivel nacional, se cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Turismo y de los municipios de la Región.

Para la Directora Regional de Sernatur, Paulina Steffen, es relevante “elevar los estándares de calidad de la oferta turística porque es esencial para trabajar en la competitividad de nuestros destinos; por tanto, es de nuestro interés abordar las brechas existentes de identidad, servicio y capacitación que presentan hoy día los locatarios de ferias costumbristas, como una manera de mejorar la experiencia en la entrega de diversos productos y/o servicios”. Agrega que es clave relevar la gastronomía local, con identidad con productos locales asociados a un territorio o al rescate de productos o de alimentos que hoy se están perdiendo y que constituyen parte de nuestro patrimonio cultural.

En tal sentido, el director del proyecto indicó que una de las instancias de trabajo más relevantes consiste en la capacitación de los funcionarios públicos vinculados al desarrollo turístico regional. Así, informó que el martes 13 de agosto se realizó un encuentro en el que se dio a conocer el desarrollo del proyecto y se hará la transferencia del modelo de gestión a las unidades comunales y regionales, de tal manera que los servicios se vayan familiarizando con el modelo y con los planes de desarrollo que se postulan en la iniciativa.

Paulina Steffen señala, en ese orden, que es importante entender que las Ferias Costumbristas son un complemento a la oferta turística establecida. Para ello como Sernatur y gracias a los resultados de este Bien Público, están trabajando en un documento de  apoyo con orientaciones  para organizar un evento con proyección turística que se espera, pueda facilitar el proceso de organización de los distintos tipos de eventos que existen en la región.

Rafael Tamayo menciona que el proyecto también considera el traspaso de la administración del sitio web de difusión a SERNATUR. La idea, señala el director del proyecto, es que la instancia pública haga suyo el modelo de gestión y lo transforme en una guía, modelo unificador, en el que se enmarquen todas las ferias de la región para cumplir con los estándares de calidad requeridos.

 

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments