Diario Digital

Falleció destacado voluntario de la Cruz Roja de La Unión, Leonel Hermosilla

04 septiembre 2019.- El fallecimiento en el día de hoy de Leonel “Chiflido” Hermosilla, a la edad de 88 años, ciudadano destacado e integrante de instituciones como la Cruz Roja y Club Musical Obrero de La Unión,  ha dejado un manto de mucho dolor a su familia y a quienes lo conocieron en sus facetas sociales y culturales.

«Por mas de 66 años vistió los colores de la Cruz Roja en su pecho y sirvió de forma responsable y generosa», así lo recuerdan sus voluntarios y su actual presidenta de la institución, Magaly Urriega.

“El quería mucho su institución. De hecho el lunes que recién pasó estuvo con nosotros. Su trayectoria y servicio al prójimo le valieron uno de los reconocimiento mas importantes que puede obtener un voluntario que es la  Tercera medalla de honor que se otorga nivel nacional, lo llenó de orgullo a todos quienes estamos en esta Cruz Roja de La Unión”, señaló con pesar la dirigente.

Hasta sus últimos días estuvo con la Cruz Roja- La Unión, institución a la que perteneció por 66 años y que fueron reconocidos en un acto regional el año 2013 en San Jose de la Mariquina, donde  un emocionado Leonel agradeció el reconocimiento, señalando que “estos 60 años no han sido una obligación que me hayan impuesto para poder trabajar, sino me la impuse yo, ya que yo me metí en ella para ayudar al prójimo, ya que he tenido siempre esas ganas de ayudar y seguiré ayudando mientras puedan mis fuerzas y Dios me dé vida en bien de los demás”.

El 15 de febrero del año 2017, en los 196 años de la comuna, fue reconocido como ciudadano destacado, en una ceremonia realizada en la plaza de La Concordia.  Leonel Hermosilla fue propuesto como hijo ilustre o ciudadano destacado en la gestión municipal anterior, pero siempre tuvo el voto de rechazo de los concejales Soto, Comian y Noriega, que se sumaron siempre al voto de la alcaldesa Astudillo, para apoyar las propuestas del oficialismo, según consta en las actas del Concejo.

El diciembre del 2017, Gracias al apoyo recibido desde hace varios años por el Centro Cultural La Unión, fue presentado el primer libro de Leonel “Chiflio” Hermosilla, y que fue titulado “De aquí, de allá y del más allá”.

Hermosilla, fue uno de los integrantes más antiguos del Club Musical Obrero de La Unión, durante gran parte de su vida y el 23 de mayo 2014 fue distinguido con el premio regional de Patrimonio Vivo 2014, otorgado por la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales. En sus palabras, hermosilla destacó la distinción, al señalar: “el reconocimiento para mí es lo máximo que podía recibir el club musical, porque ha subsistido tantos años, y trataremos que siga subsistiendo”.

Iván Ríos, destacado dirigente del turismo y amigo personal de don Leonel,  lo recuerda con cariño y  comenta que su seudónimo “Chiflido” se debe a que “cuando era niño  Leonel,  don “Quichi” Burgos lo veía  pasar silbando todo los días  por la calle de barrio San Pablo. De ahí su seudónimo de “Chiflido” que les decían sus amigos cariñosamente», nos comenta Ríos.

La Unión ha perdido parte de su historia viva, pero ahora permanecerá en el recuerdo de toda la comunidad, aunque ya no escucharemos su natural «chiflido».

@ER
Recent Comments