Diario Digital

Dirigente de Aseo y Ornato de La Unión: “Esperamos tener nuestro sindicato pronto”

03 septiembre 2019.  Jorge Luis Marín, director de la federación de recolectores de basura FENASINAJ Nacional y trabajador de la nueva empresa de aseo y ornato que se adjudicó la licitación municipal de La Unión, donde trabajan 60 personas.

En conversación con Diario El Ranco, Marín habló sobre el sindicato de trabajadores que existía, pero que se disolvió cuando finalizó su contrato con la empresa anterior y sus anhelos de poder conformar un nuevo sindicato una vez que se hagan los contratos indefinidos.

¿Que se sabe de este nueva empresa?

La empresa Los Aromos Ltda, es de Santiago y llevamos dos meses trabajando con ellos. La verdad es que la conocemos poco, así que no me puedo referir bien o mal.

¿Todos los trabajadores que estaban trabajando en la empresa anterior pasaron a la nueva empresa?

Sí, casi todos, exceptuando dos personas que no fueron contratados por la empresa, ya que no traían antecedentes buenos como trabajadores.

¿Porque se les hace un contrato de trabajo por dos meses y no indefinido?

Lo que yo tengo entendido a nivel país, todas las empresas que trabajan en aseo  comienzan con un contrato a plazo fijo, ya sea por dos o tres meses. Ahora, desconozco si es legal o no hacerlo, pero todas las empresa trabajan así.

-Dentro de este misma línea ¿Usted cree que el municipio debe haber tenido más resguardo (protegerlos) hacia los trabajadores con la nueva empresa?

Todas las empresas llegan con un contrato a plazo fijo. Es una buena pregunta pero no sabría responderle, porque los municipios toleran ese tipo de situaciones hacia los trabajadores.

Dentro de las bases de licitación venía una cláusula donde se estipulaba que la empresa que se adjudicaba la licitación tenía que trabajar a los menos con el 70% de los trabajadores de los que trabajamos en la empresa anterior.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments