Diario Digital

Autoridades realizan lanzamiento para celebrar de manera saludable las Fiestas Patrias

02 septiembre 2019. -En la Escuela N°1 Chile, se llevó a cabo el lanzamiento de las actividades de vigilancia sanitaria, encabezado por el Intendente César Asenjo, la Seremi de Salud Dra. Regina Barra, el Seremi de Educación Tomás Mandiola y la directora del establecimiento Adriana del Río. Junto al equipo de docentes y los niños y niñas de la escuela, las autoridades quisieron resaltar el papel de los juegos tradicionales como factor protector de la salud.

Con el fin de anunciar el reforzamiento de la vigilancia preventiva de fiestas patrias, dieron inicio al mes de actividades preventivas, invitando a la población a disfrutar de manera saludable, realizando actividades al aire libre entretenidas, como juegos típicos de septiembre.

El Intendente César Asenjo, anunció durante el lanzamiento que “Vamos a intensificar la vigilancia sanitaria, tenemos un despliegue importante a través de los ministerios en los diferentes establecimientos, así como también en el retail y en los puntos de venta, vamos a tener un trabajo que lo estamos iniciando con esta campaña, pero también queremos destacar la labor permanente que realiza el Minsal a través de la Seremi de Salud como entidad fiscalizadora”.

El lanzamiento, fue realizado en el marco de las actividades de conmemoración de fiestas patrias que organiza la Escuela N°1 Chile de Valdivia. Junto a los niños y niñas, jugando al luche y compitiendo en carreras de sacos, la Dra. Regina Barra, Seremi de Salud, reforzó que septiembre es un mes para revitalizar los juegos tradicionales, por la fuerte impronta que tiene para la salud mental.

La Dra. Barra agregó que “Este año, además del foco en fiscalización que mantenemos como acción primordial, este año queremos incentivar los hábitos de vida saludable, desde esta escuela que tiene una amplia parrilla de actividades para este mes, queremos lanzar nuestras actividades haciendo un llamado a toda la población a jugar, a divertirse, a estar en familia y alimentarse sanamente, acorde a nuestras tradiciones”.

A su vez, el seremi de Educación, Tomas Mandiola, señaló “estamos muy contentos de apoyar y de estar aquí en la escuela Chile, relevando la importancia de los juegos tradicionales y el nexo directo que tiene con la actividad deportiva y recreativa, y la importancia que ello tiene para el desarrollo de nuestros niños”.

Finalmente, Adriana del Río, directora de la Escuela N°1 Chile, recordó que el establecimiento cuenta con 185 años de existencia y cada septiembre renueva su compromiso las fiestas patrias y sus símbolos históricos: “Si hay una escuela que valora y proyecta valores cívicos es nuestra escuela, es así que todos los años establecemos las actividades para rescatar en primer lugar la historia de nuestra patria, sus personajes y principalmente en el rescate de nuestras tradiciones en nuestros niños que vibran con este mes.”

Cabe destacar que con motivo de las fiestas de septiembre, la SEREMI de Salud, lleva a cabo un completo programa de fiscalización y control para la seguridad alimentaria de alcance regional, en coordinación con los servicios sectoriales de SAG, Gobernación, Servicio de Impuestos Internos, PDI y Carabineros.

El llamado es a seguir las recomendaciones de la autoridad, para evitar situaciones de riesgo, comer en lugares autorizados, no beber alcohol si va a conducir y evitar trasgresiones alimentarias como comer en exceso. Más información en www.seremisaludlosrios.cl

 

FIESTAS PATRIAS 2018

Durante las festividades del año pasado, las acciones de la autoridad sanitaria a nivel regional fueron:

  • Fiscalizaciones que se realizaron a nivel regional:  189
  • Decomisos durante las fiestas patrias:  1.896 kilos
  • Sumarios sanitarios: 51 total regional
  • Prohibiciones de Funcionamiento: 8 instalaciones notificadas

 

RECOMENDACIONES

Para un 18 más saludable, en casa siga los siguientes consejos:

Mantener los alimentos refrigerados, comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.
Verificar la fecha de vencimientos de los alimentos.
Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos;
Evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos;

Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas;
Comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos;
No consumir mayonesa casera;
Usar e ingerir agua potable y si no se dispone de ella hervirla.

La elaboración y venta del hilo curado es un delito, dado su alto riesgo de generar accidentes:

Entre los riesgos asociados a esta práctica se encuentran las electrocuciones y quemaduras severas por entrar en contacto con cables de alto voltaje, las que pueden provocar la muerte.
Eleve sus volantines en lugares despejados, lejos de calles y del tendido eléctrico.
No intente rescatar volantines de lugares peligrosos, como postes con electricidad o árboles.
No conduzca si bebe alcohol.

Si va a una fonda, ramada u otro local donde se consuman alimentos:

Consuma alimentos sólo en los locales establecidos, los que deben encontrarse limpios, sin presencia de animales ni acumulación de basura en los alrededores.

Considere que el lugar cuente con baños limpios, agua, papel higiénico y jabón disponible. No consuma alimentos con colores u olores no propios de la preparación, pues pueden estar en malestado.

Si tiene dudas o sospechas de que los alimentos que va a consumir o comprar, no cumplen con los requisitos anteriores, es preferible que no los consuma.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments