Diario Digital

Seremi de salud de Los Ríos informó resultados enfermedades respiratoria en la región

29 agosto 2019.- Un total de 92 casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) grave hospitalizados se han notificado en nuestra región de Los Ríos. Si bien el número de casos a la fecha es comparativamente superior a los 77 casos registrados a la misma fecha del año anterior, todavía nos encontramos dentro de lo esperado, informó la Dra. Denise Herrmann, Jefa del Departamento de Salud Pública y Planficación Sanitaria de la SEREMI de Salud de Los Ríos.

La Dra. Hermmann reforzó que “lo que es importante, es seguir las recomendaciones para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias, especialmente frente a la permanencia de lluvia y bajas temperaturas, pronosticadas para las próximas semanas”.

La profesional informó que del total de casos notificados, el grupo de edad más afectado, es el de los niños y niñas menores de 1 año, con 37 casos correspondiendo al 40,2% del total. Según sexo, el masculino representa la mayoría, con un 55,4% del total de casos, comparativamente las mujeres presentan un 44,6% del total de casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) grave hospitalizados.

Las comunas de la región con más casos notificados de Infección Respiratoria Aguda (IRA) grave hospitalizados, son Panguipulli, con 32 casos, seguida por Paillaco y Los Lagos con 17 y 12 casos respectivamente.

De acuerdo a la vigilancia realizada en el Centro Centinela del CESFAM Jorge Sabat, sólo se ha notificado un caso de la Enfermedad Tipo Influenza (ETI) durante la última semana, lo que determina que nos encontramos dentro de lo esperado para la época en nuestra región.

En cuanto a los tipos de virus respiratorios que han circulado la última semana, la red de vigilancia informa que en el total de muestras analizadas, hay mayor presencia del virus respiratorio sincicial con 208 casos, es decir un 69,1%, seguido de 12 casos de Adenovirus (4%), 37 casos de Parainfluenza (12,3%), Influenza A con 31 casos (10,3%), Influenza B con 6 casos (2%) y Metaneumovirus con 7 casos (2,3%).

Dicha circulación de virus, se aprecia en muestras correspondientes a personas de todos los grupos de edad.

Medidas de prevención:

  • Evitar contagios: taparse la boca al estornudar y toser utilizando el antebrazo. Lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel.
  • Evitar la contaminación ambiental:usar leña seca y ojalá certificada. Mantener limpias estufas y cocinas a leña. Evitar actividades al aire libre en días de alerta ambiental.
  • Evitar la contaminación intradomiciliaria:no fumar dentro de las casas y evitar secar ropa dentro de éstas.

Reconoce los síntomas de gravedad en niños y personas mayores de 65 años:

  • Su pecho se hunde entre sus costillas al respirar
  • Labios morados
  • El bebé no quiere mamar, comer y/o beber líquidos
  • Su piel o su boca tiene color azulado
  • Falta de apetito, malestar general, escalofríos y decaimiento
  • Mucha tos o tos con sangre

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments