Diario Digital

Realizarán Jornada sobre VIH/SIDA e ITS para profesionales de la matronería

28 agosto 2019.– Actividad académica de actualización se enmarca en la conmemoración de los 185 años de ejercicio profesional.

Fortalecer las competencias clínicas de los profesionales de la matronería, que se desempeñan en la red pública y privada de región de Los Ríos, es el propósito de la jornada de actualización en VIH/SIDA e Infecciones de transmisión sexual, ITS, organizada por el Programa homónimo del Servicio de Salud Valdivia. La actividad se desarrollará los días jueves 29 y viernes 30 de agosto, en dependencias del Instituto de Anatomía de la Facultad de Medicina, de la Universidad Austral de Chile, UACh.

De acuerdo a lo indicado por la matrona y referente del Programa VIH/SIDA e ITS del Servicio de Salud Valdivia, Johanna Poblete “la instancia se desarrollará en el marco de conmemoración de los 185 años del ejercicio profesional de matronas y matrones, como una manera de relevar el rol que cumplen en la prevención, promoción, pesquisa y tratamiento de patologías”.

La jornada contempla la participación de la matrona Verónica Díaz del Consejo Regional Los Ríos COLMAT, quien presentará “Consejería en VIH/SIDA y Consejería en sexo seguro”, del psicólogo del Centro VIH del Hospital Base de Valdivia Felipe Berrocal, expondrá “Implicancias y abordaje socio afectivo en personas con diagnóstico de VIH”. Asimismo, el Dr. Álvaro Olate, gineco obstetra del Hospital Base de Valdivia presentará “Transmisión vertical de VIH: manejo en la gestación, parto y puerperio”, y el Dr. Ignacio Delama, infectólogo del Policlínico de VIH del Hospital Base Valdivia expondrá “VIH/SIDA generalidades de la infección y cuadro clínico asociado al VIH”

Además, el jefe jurídico del Servicio de Salud Valdivia, abogado Marco Rosas, expondrá sobre los instrumentos legales y jurídicos que regulan la prevención y control del VIH en el país y la matrona referente del Servicio de Salud Valdivia, Johanna Poblete, entregará detalles sobre detallará sobre la ejecución y normativa del Programa nacional VIH/SIDA e ITS.

El encuentro es patrocinado por el Colegio de Matronas y Matrones de Chile A.G. y la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UACh, y reunirá a setenta profesionales.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments