Diario Digital

Orquesta Filarmónica de Los Ríos junto a soprano Verónica Villarroel reinaugurarán el remozado Teatro Cervantes de Valdivia

16 agosto 2019.- Evento se realizará el próximo sábado 7 de septiembre a las 19 horas. Gobierno y Consejo Regional distribuirán poco más de 800 entradas para el espectáculo.

Tradicionales óperas interpretadas por la cantante Verónica Villarroel y acompañadas por la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, será la principal atracción de la Gala Lírica con que se reinaugurará oficialmente el remozado Teatro Cervantes el próximo sábado 7 de septiembre a las 19 horas, en Valdivia.

Así lo confirmó Armando Riquelme, director artístico y concertino de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, quien precisó que para este espectáculo han desarrollado un programa que comenzará con diferentes arias de las óperas más reconocidas del catálogo mundial.

Serán parte de la gala arias de La Traviata (G. Verdi), Carmen (G. Bizet), Madama Butterfly (G. Puccini), todas ellas interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Los Ríos que pondrá en escena a 55 músicos, además de un coro local de 30 voces dirigido por Alexandra Aubert, pianista y cantante francesa radicada hace varios años en la capital de Los Ríos.

Todos ellos, explicó el concertino, apoyarán la presentación de Verónica Villarroel, quien a su vez será acompañada por otros dos cantantes líricos: la soprano Maribel Villarroel y el tenor Pedro Espinoza.

“Luego haremos zarzuela, recogiendo la tradición misma del teatro Cervantes, ya que en algún momento fue una casa de este género, sumando al final algunas sorpresas de música popular”, explicó Riquelme, quien acotó que con todo, la presentación “durará alrededor de una hora y media”.

De igual forma el director artístico explicó que ya comprobaron la calidad técnica del nuevo Teatro Cervantes, por cuanto han podido ensayar de cara a la gala lírica. “Es realmente espectacular. Las características acústicas del edificio son formidables, pero además todos los insumos tecnológicos que se adquirieron, de iluminación y de sonido, son de primer nivel; quizás incluso lo mejor que tengamos en Chile en este momento”.

Y añadió: “Este es un espacio que el mundo artístico y cultural valdiviano estaba esperando por mucho tiempo. Estamos convencidos que será un hito no sólo para la región sino que para el país, volver a poner en valor este lugar histórico con una gala lírica de primer nivel”.

ACCESO AL EVENTO
César Asenjo, intendente de Los Ríos, explicó que el Teatro Cervantes posee un aforo para poco más de 800 personas, para lo cual durante la próxima semana se dispondrá de un sistema de entradas que serán repartidas en las 12 comunas de la región, a ser coordinado por el Consejo Regional de Los Ríos.

“El acceso va a ser con invitación. (…) Queremos hacer una inauguración que convoque a la sociedad civil, que pueda representar a las 12 comunas de la región, y vamos a hacer una distribución (de invitaciones) lo más equitativa posible a través de las comunas y de los consejeros regionales”, dijo Asenjo.

El intendente confirmó que se espera que la inauguración cuente con la asistencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. De igual forma se realizarán gestiones para que este magno evento cuente con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

“(El Cervantes) será uno de los recintos más modernos en cuanto equipamiento y tecnología en la macro zona sur de nuestro país”, afirmó Asenjo.

En abril de 2017 comenzó la restauración arquitectónica de este recinto de Valdivia, lo que implicó una inversión de US$ 9,1 millones de dólares aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

TRANSMISIÓN POR TV
El presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Marcos Cortez, dijo que este recinto “será uno de los más hermosos del país”, agregando que como cuerpo colegiado, realizan gestiones para que diferentes canales de televisión regional transmitan “en cadena” esta inauguración. “Vamos a estar de fiesta, porque esta es una gran inversión, pero también una gran obra para la cultura de nuestra Región de Los Ríos”, precisó.

@ER
Recent Comments