Diario Digital

UACh ha contribuido a la creación de 500 empleos en la regiones de Los Ríos y Los Lagos a través de los CDN

09 agosto 2019.– Centros de Negocios asesoran a emprendedores de ambas regiones, a fin de promover sus negocios y asesorarlos en los proyectos que presentan a diversas instancias de financiamiento.

A fines de 2015 la Universidad Austral de Chile se adjudicó mediante concurso la administración de los entonces recién creados centros de desarrollo de negocios de Valdivia, La Unión y Puerto Montt. Desde aquello han transcurrido más de tres años y varios emprendimientos han crecido al alero de estos centros.

El modelo de los Centros de Desarrollo de Negocios (CDN) fue tomado de los Small Bussiness Development Centers (centros de desarrollo de negocios de pequeñas empresas) que funcionan exitosamente en Estados Unidos desde hace más de 40 años.En nuestro país estas unidades son supervisadas y financiadas por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y ejecutados por colaboradores estratégicos -también llamados operadores externos- que en estos tres casos corresponde a la Universidad Austral de Chile.

El objetivo primordial de los CDN es brindar apoyo y asistencia técnica a los emprendedores y pequeñas empresas. Para ello el rol de la UACh, en su calidad de operador externo, es fundamental. Uno de los principales aportes de la universidad ha sido la trayectoria de su cuerpo académico en investigación y desarrollo que contribuye con asesorías y transferencia de competencias, el cual pone a disposición a través de cursos, charlas y capacitaciones ofrecidas a los emprendedores.

“El objetivo de los Centros es contribuir al aumento de la productividad y sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas, aspirando a ser un modelo de trabajo que se basa en el esfuerzo, constancia y compromiso de las y los empresarios y emprendedores, para llevar adelante sus negocios.  Gracias a la participación de las y los académicos/as de la Universidad Austral de Chile, los Centros de Desarrollo de Negocios pueden desarrollar una amplia y gratuita oferta programática en cursos y charlas” destaca la Dra. Carola Otth, prorrectora de la UACh y quien es la representante institucional en estos centros.

Algunas unidades estratégicas de la UACh como Austral Incuba, Centro de Emprendizaje y la Sede de Puerto Montt, participan activamente apoyando a los CDN. Además, se ha logrado vincular el quehacer de algunos emprendedores a estudios de mercados desarrollados por tesistas de la universidad.

“Se han creado vínculos de asesorías específicas como el caso de un laboratorio de La Unión que fue asesorado por ICYTAL (Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos) en el área de microbiología, donde un equipo del instituto revisó los procedimientos de tomas de muestras del laboratorio y les entregó herramientas para disminuir sus costos. Otro caso destacable es el del  laboratorio de prototipaje de Ingeniería de la UACh (Leufulab), que desarrolló un prototipo de máquina que le permite a los productores de hongos shiitake inocular estos, algo que por su propia cuenta era muy difícil de realizar”, comenta Elena Castelleti, directora del CDN de La Unión.

Cifras alentadoras

En la actualidad el número de clientes atendidos por estos tres centros de negocios llega a los 2.433 mientras que las personas que han participado en alguna de las capacitaciones realizadas a lo largo de estos años, superan las 17 mil personas.

Una de las cifras que más resalta al analizar los datos de los CDN (ver tabla) es la que tiene relación a la creación de empleos, pues durante el tiempo que han estado operado, se han generado más de 500 empleos formales en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Cifra destacable considerado que se trata sólo de micro y pequeñas empresas.

Indicador Cifra
Número de Clientes 2,433
Aumento de Ventas 4,948,629,484
Empresas con Aumento de Ventas 702
Monto de Financiamiento Obtenido $ 2,053,402,553
Cantidad de Empresas que han obtenido Financiamiento 435
Número de Empleos Creados 501
Cantidad de Empresas que han Creado Empleos 169
Cantidad de Capacitados 17,169
Eventos de Capacitaciones 944

Estas cifras respaldan el trabajo realizado hasta ahora en conjunto por Sercotec y la UACh. El año pasado se firmó un acuerdo entre la UACh con los Small Bussiness Development Centersde Nueva York, (SBCD) el cual llena de optimismo a los emprendedores locales.

Nicolas Nazal, director del CDN Valdivia, destaca en este ámbito que “El convenio entre la Universidad y los SBDC del Estado de Nueva York es muy importante ya que permite a los centros operados por la UACh puedan brindar asesoría conjunta entre los asesores de los Centros de Valdivia, La Unión y Puerto Montt con la red de centros del estado de Nueva York.  La asesoría de los centros en EE.UU está orientada principalmente en facilitar la comercialización de las empresas con perspectivas de exportación a ese país, brindando acceso a estudios de mercado, posibles compradores y requisitos de ingresos de las mercancías a ese mercado”, puntualiza.

Uno de los beneficiados con este convenio es Oscar Bravo, dueño de Agrícola Camicahue, quién gracias a este acuerdo se prepara a exportar los primeros 4 mil kilos de murtas a EE.UU. “es el primer paso para abrirnos camino en ese mercado”, comenta Óscar desde Futrono donde tiene sus plantaciones de Murta.

Hace más de tres años que Bravo trabaja con el CDN La Unión “hemos logrado sacar adelante varios proyectos como, visitar el mercado norteamericano y conocer a varios distributores allá. Además, me ayudaron a ganar un proyecto de CORFO gracias al cual ahora tengo cámaras frigoríficas con las que podemos tener murtas IQF (Individual Quick Freezing) todo el año”, destaca el emprendedor.

La Dra. Carola Otth indica que este tipo de unidades son fundamentales para el fomento de la innovación y el emprendimiento, objetivos que son estratégicos para la Universidad, porque permiten una real conexión con la comunidad y así aportar en forma directa al desarrollo económico local y regional.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments