Diario Digital

Cesfam de La Unión incentiva la lactancia materna con feria promocional

11 agosto 2019.- Se reconoció a mamás que privilegiaron la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida de sus bebés.

Con una feria de promoción de la Lactancia Materna, el Cesfam Dr. Alfredo Gantz Man de La Unión dijo presente en la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La actividad, que reunió a Cecosf y Jardines Infantiles, fue liderada por la secretaria regional ministerial de Salud, Dra. Regina Barra y la directora del establecimiento asistencial Yasna Soto.

La cita se dio en el Gimnasio de la Escuela N°1 de la capital provincial, donde se reconoció a las mamás que privilegiaron la lactancia materna exclusiva para sus niños en los primeros 6 meses, permitiendo a sus hijos obtener los beneficios que la lactancia proporciona, no sólo porque contribuye “a disminuir los riesgos cardiovasculares por sus efectos directos en la nutrición infantil, sino que por el efecto que la lactancia materna tiene sobre el vínculo, el apego seguro que claramente contribuye de manera significativa a generar, niños más felices, relaciones familiares más estables y un desarrollo a nivel cognitivo de los menores muchísimo más potenciable”, explicó la Seremi Barra.

La cobertura de lactancia materna al sexto mes en La Unión alcanza un 63%, ocupando el sexto lugar a nivel regional, sin embargo, y “aunque la comuna es una de las comunas que tiene los mejores logros a nivel regional, aún, cerca del 40% de los niños menores de seis meses no tiene lactancia materna exclusiva”, aseveró la autoridad de Salud.

Para Yasna Soto, directora del Cesfam las constantes actividades de promoción sobre la lactancia materna han contribuido a mejorar los índices de lactancia, esta estrategia sigue siendo un desafío, por eso, “hacemos hincapié a las mamás, a través de los talleres a los cuales se asisten o en los mismos controles de gestación, a que una vez que el hijo nazca, se pueda tener esta lactancia materna exclusiva, a lo menos por seis meses y por ese motivo hacemos hartas actividad de difusión y en ese sentido estamos satisfechos, porque hemos mejorado nuestros índices de lactancia y si bien tenemos una cobertura 60 por ciento, todavía queda una brecha importante por cubrir”.

Al finalizar, la Dra. Barra, agradeció el compromiso de los equipos de salud, “especialmente a los equipos del Cesfam y los Cecosf, ya que sin su compromiso en la atención primaria, no sería posible mejorar los indicadores de lactancia”, Además, reconoció que el vínculo que genera el trabajo intersectorial con los jardines infantiles de Junji y Fundación Integra, “permite lograr resultados importantes en todo lo que significa dar condiciones para que los niños desarrollen todas sus potencialidades”.

@ER
Recent Comments