Diario Digital

Aproleche, gremios y el SAG se reúnen para analizar la importación de ganado vivo desde Argentina

11  agosto 2019.-  Tras la contingencia nacional y preocupación por parte de los gremios del sector y luego del anuncio de la reciente apertura del mercado nacional, para la importación de bovinos en pie destinados a reproducción procedentes de Argentina; los principales actores encabezados por la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche Osorno), SAGO A.G., FAENACAR A.G., la Corporación de la Carne, Agrollanquihue y otras instituciones; se reunieron junto al Jefe de División Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Oscar Videla,  y al seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, para aclarar la situación.

La autoridad explicó que tras una petición realizada por ganaderos de las regiones de Magallanes y Aysén para la importación de bovinos desde la República Argentina, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó la evaluación y posterior autorización del protocolo de importación de bovinos con fines de reproducción. La que luego fue derogada, debido a la gran cantidad de observaciones que los gremios agropecuarios hicieran llegar al Ministerio.

Oscar Videla lamentó que esta autorización se haya publicado antes de reunirse con los gremios, por ello esta reunión le pareció altamente relevante y mencionó que “con este tipo de reuniones quisimos aclarar el mal entendido que se produjo a la hora de comunicar el trabajo que se quiere realizar. Buscamos fortalecer las regulaciones en las importaciones de ganado para reproducción y para eso, ese fortalecimiento tiene que ser un trabajo en conjunto entre las asociaciones de ganaderos bovinos y el SAG. Por eso es importante poder reunirnos, para analizar la visión de cómo se va hacer el trabajo del comercio internacional de este ganado y recalcar que las barreras fitosanitarias del país no se están poniendo en riesgo”.

Al respecto el director de Aproleche Osorno, Ricardo Hott sostuvo que “vimos con sorpresas la apertura de la frontera chilena sin conocer el trasfondo que ello tenía, por eso no nos sorprendió que hayan derogado esta autorización en tan pocas horas. Por eso en esta reunión en la que participamos, pudimos enterarnos que la solicitud para importar ganado, es de algunos productores de Magallanes. Ellos requieren alrededor de 10 reproductores machos anuales y que la autoridad nacional (SAG), estaría aplicando los protocolos que la ley impone, para minimizar el riesgo que esta importación pudiera generarle al país”.

Finalmente Christian Arntz, presidente de SAGO A.G. dijo que «ellos reconocieron que existió un error al momento de comunicar, ya que este tipo de iniciativas se deben conversar primero con los gremios y agricultores. Fue así como muchas de las dudas que nos mantenían en alerta ante esta situación se aclararon en esta reunión, por lo que valoramos que el SAG haya decidido tomar una pausa y acceder a conversar con nosotros, tomando en consideración nuestras propuestas”.

@ER
Recent Comments