Diario Digital

Semana mundial de la lactancia materna será celebrado en Los Ríos

06 agosto 2019.- Bajo el lema“EMPODEREMONOS Hagamos posible la lactancia!”, la Comisión Regional de Lactancia Materna que lidera la SEREMI de Salud, llevó a cabo una feria temática en el Terminal de Buses de Valdivia, la primera de una serie de actividades que se realizarán para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Instaurada por la Organización Mundial de la Salud y la Unicef, la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se conmemora entre el 1° y el 7 de agosto busca empoderar a madres, padres, familias y sociedad en su conjunto, con el fin de promover, extender y proteger el derecho a la lactancia materna exclusiva, y sus beneficios para la salud.

La Comisión Regional de Lactancia Materna, compuesta por la SEREMI de Salud, Servicio de Salud, Junji, Integra, Universidad Austral, Clínica Alemana Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomás, patrocina y difunde durante esta semana una serie de actividades en todas las comunas, partiendo por una feria que promueve los beneficios y contribuciones de la lactancia exclusiva.

Rodolfo Cea, encargado de Lactancia Materna de la SEREMI de Salud de Los Ríos, resaltó que “esta actividad tiene como objetivo fomentar con orientaciones educativas los beneficios de la lactancia materna. No sólo los beneficios fisiológicos que le pueda aportar a los niños y niñas, también los beneficios socioeconómicos y culturales que genera el apego, y también vinculando más a los padres que tienen que participar más activamente”.

Por su parte, María Luisa Calfullán, nutricionista de la Junji, agregó que “Nosotros promovemos a través 5 pasos para el fomento de la lactancia materna. El espacio de amamantamiento es un lugar destacado dentro de cada sala cuna y la mamá que llega cuenta con el espacio cómodo y confortable, para atender a su bebé de manera tranquila y relajada”.

La feria de lactancia materna realizado en el terminal de buses de Valdivia, contó con estand informativos que promovieron los múltiples beneficios de la lactancia materna, así como las buenas prácticas, como espacios habilitados en jardines y el acompañamiento a las mamás y recién nacidos en centros de salud privados y desde luego en salud primaria.

Los organizadores de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, informaron que se realizarán más actividades, como una jornada intersectorial y un conversatorio entre representantes de los servicios e instituciones que conforman la comisión intersectorial.

Un lugar destacado tendrán las actividades que organizan los centros de salud familiar en todas las comunas de la región y que apuntan a promover la Lactancia Materna, como un factor protector para la salud de la madre y del bebé.

Conozca la programación de la Semana Mundial de Lactancia Materna, en www.seremisaludlosrios.cl

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y luego complementaria hasta los 2 años, constituye un factor protector para los niños y la madre. Entre otros beneficios de la lactancia natural, están los siguientes:

  • La Lactancia materna es fundamental en la relación de apego, estableciendo un vínculo de seguridad y por lo tanto contribuye a la futura salud mental del menor.
  • Reduce el riesgo de enfermedades infecto contagiosas de todo tipo, tanto virales, como bacterianas, como resfríos, neumonías y diarreas.
  • Contribuye a la salud cardiovascular y a evitar la mal nutrición por exceso.
@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments