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Seremi Feda Simic presenta la herramienta web “Mi Portal” donde las personas tendrán disponibles información para su seguridad social

05 agosto 2019.- En el marco de su proceso de modernización institucional y transformación digital que impulsa el gobierno del Presidente Sebastian Piñera, el Seremi del Trabajo Feda Simic a través de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) presenta una nueva herramienta web disponible para toda la ciudadanía, que reúne toda la información disponible sobre la seguridad social de las personas, integrando datos de diversas instituciones administradoras de beneficios sociales, tanto públicas como privadas (que son más de 600, incluyendo Cajas de Compensación de Asignación Familiar, Mutualidades, Organismos Administradores del Seguro de la Ley 16.744, COMPIN, ISAPRES, FONASA, AFP, Compañías de Seguro, etc.).

 “Con esta herramienta, disponible en la página www.suseso.cl, nuestro gobierno confirma sus esfuerzos por acercarse a la ciudadanía, facilitando sus procesos y poniendo a disposición la información existente a través de las nuevas tecnologías de la información” indicó Simic.

“Mi Portal” es el nombre de la nueva funcionalidad, donde las personas podrán obtener información personal, de su grupo familiar y sus respectivas cargas familiares. A su vez, también podrán consultar cuál es su Caja de Compensación o su Mutualidad, en caso de estar afiliado a alguna. Por otra parte, en “Mi Portal” las personas podrán acceder a información respecto a contingencias vinculadas a la seguridad social, como acceso a sus licencias médicas o información de sus accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.

Además, se podrá saber si las personas son beneficiarios del Aporte Familiar Permanente (conocido como el “Bono Marzo”) y si tiene algún crédito social obtenido en una Caja de Compensación.

A su vez, desde la herramienta “Mi Portal” podrá realizar trámites de la Superintendencia de Seguridad Social como ingresar presentaciones y reclamos, o monitorear el estado de su trámite, sabiendo detalladamente la etapa en que este se encuentra. En tal contexto, los usuarios podrán acceder a los expedientes de sus casos ya tramitados y a los pronunciamientos previamente resueltos por esta Superintendencia.

La herramienta “Mi Portal” integra información de otros servicios públicos, y es una plataforma interoperable y segura, a la que se acede exclusivamente a través de la Clave Única del Estado.

 “Mi Portal” se integra al nuevo panel ciudadano de la página web de la Superintendencia de Seguridad Social, sumándose a las herramientas ya existentes para el ingreso de “Reclamos” y para el “Seguimiento” de los trámites, como parte de su modernización institucional, que espera reducir de 120 a 30 días hábiles en promedio el período de tramitación para todos los casos que ingresen desde enero de 2020”, subrayó el Secretario regional ministerial del Trabajo en Los Ríos.

 

@ER

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