Diario Digital

Usuarios accederán a Tratamiento Anticoagulante por enfermedades cardíacas y neurológicas en sus comunas

30 julio 2019.- Servicio de Salud Valdivia activará la descentralización del tratamiento que antes se entregaba sólo en el Hospital Santa Elisa de Mariquina y en el Hospital Base Valdivia para todo el resto de la Región de Los Ríos.

La completa descentralización del Tratamiento Anticoagulante Oral (TACO) para usuarios de la red de salud con enfermedades cardiovasculares y neurovasculares se implementará en comunas de Los Ríos, de acuerdo a lo confirmado por la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Valdivia, Dra. Angela Malebrán. El tratamiento se efectuará mediante un innovador sistema provisto por Laboratorio ROCHE, en los nueve hospitales de la red, además de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) Juan Santa María Bonet de Lago Ranco y Belarmina Paredes de Futrono, operación que se realizará a partir del 1 de agosto, y completará paulatinamente durante el mes de septiembre.

A la fecha, el Hospital Base Valdivia brindaba el tratamiento anticoagulante oral a 2.197 usuarios de toda la región, y con la nueva habilitación de policlínicos en las comunas, mil 68 usuarios no tendrán que desplazarse hacia Valdivia. Con este innovador sistema, la región se Los Ríos se convierte en la primera en su tipo, en contar con cobertura prácticamente total de la prestación en comunas.

La Dra. Malebrán explicó que “este proyecto es innovador en la región y consiste en descentralizar una prestación de nivel secundario”. Precisó que a cada establecimiento se le entregará un dispositivo de toma de muestras y reactivos de análisis (CoaguCheck).

La profesional enfatizó que la descentralización del tratamiento anticoagulante no implicará un gasto adicional para la red, porque se trata de una “redistribución del tratamiento y son los mismos pacientes que ya se están tratando en el Hospital Base Valdivia”, puntualizó.

Para poner en marcha esta estrategia, es que se hizo una capacitación con la coordinación de Hipólito Echeñique, gerente de ventas de ROCHE Diagnóstica, quien explicó el sentido de la medida señalando que “vamos a implementar en cada uno de los centros de la región el sistema computacional, para hacer esta modificación y los equipos para el análisis de las muestras”. Dichas muestras son capilares, es decir se pincha el dedo para una muestra de sangre, la que entrega el resultado que viaja en línea, para que un médico especialista entregue la dosis, se emita la receta y el paciente retire sus medicamentos, todo en su mismo lugar de atención y en breve tiempo. “Con esto nos evitamos que (los pacientes) tengan que estar viajando, ya que para ellos viajar es perder todo un día en ir y volver, pensando que son pacientes crónicos, de edad, que deben presentarse en ayunas y que muchos necesitan ser acompañados, obviamente que esto será de mucho mejor calidad de vida”.

El impacto de la medida apunta directamente a prevenir accidentes cardiovasculares y neurovasculares en la Región de Los Ríos y a una comodidad para estos pacientes. Ángela Malebrán indicó que “el paciente ahorra un importante gasto de bolsillo (aproximadamente 30 mil pesos por viaje) va a tener más adherencia al tratamiento porque no va a depender de si tiene más plata o no en el mes para poder viajar, sino que va a poder asistir a su centro donde vive, ahí va a estar priorizado, va a tener mayor acceso al medicamento, con menores complicaciones de su enfermedad por mejor cumplimiento de su terapia”.

Cabe mencionar que la implementación de este tratamiento en las comunas ha sido de manera paulatina, dentro del mes de junio y julio, mientras se habilitan los espacios para el funcionamiento de los policlínicos, se informa a los usuarios y se capacita al personal, para brindar la prestación.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments