Diario Digital

En Futrono realizaron primer Trafkintu de semillas, medicinas y saberes mapuches

30 julio 2019.- En la comuna de Futrono, se llevó a cabo el primer Trafkintu intercomunal organizado por la Mesa de Salud Intercultural y que reunió más de 60 representantes de las comunas de Máfil, Río Bueno y Lago Ranco, informó la encargada del programa de Salud Intecultural Ivonne Jelves Mella.

El encuentro, consistente en el intercambio de semillas, plantas medicinales y además de conocimiento, fue liderado por el asesor cultural del Cesfam de Futrono, Gonzalo Pitripany la Mesa de Salud Intercultural de Los Ríos. A modo de homenaje, el inicio de la actividad incluyó una mención de reconocimiento a Juanita Jaramillo, lawentuchefe del CESFAM de Futrono y que recientemente falleció.

En el trafkintu, señaló Ivonne Jelves, era una práctica muy difundida antiguamente. “Se rescata una tradición que existió antes de que se consolidara el Estado, la gente tenía una alimentación muy rica y variada, es decir, complementaba alimentos de la agricultura, de la recolección que se realizaba en la cordillera y de la pesca. Era muy común que una familia de la cordillera viajara hacia la costa, llevando piñones y en centro intercambiaba como una práctica muy difundida”.

Para acompañar a las autoridades mapuche tradicionales de Futrono, en particular al Lonko de Río Bueno, Pedro Colihuinca, se hicieron presente el alcalde de la comuna de Futrono Claudio Lavado y el alcalde del municipio de Río Bueno, Luis Reyes, que llegó con la delegación de la dicha comuna y de las comunas de Máfil y Lago Ranco.

Jelves, recordó el valor de las semillas ancestrales en la cultura mapuche, las que son guardadas o conservadas por las familias, jugando las mujeres un rol fundamental. El intercambio, no sólo implica alimentos o medicinas propios de la cultura mapuche, sino también procesos de producción y adquisición de alimentos, libres de agroquímicos, para ser considerados saludables, destacó la profesional.

@ER
Recent Comments