Diario Digital

En el día mundial contra Hepatitis: Tomar conciencia de enfermedades prevenibles que pueden causar cáncer

29 julio 2019.- Cada 28 de julio la OMS hace un llamado a la prevención y  tratamiento, ello por su alto impacto en salud pública; realidad a la que no está ajena la región y el país.

Bajo el lema “Es hora de invertir en la eliminación de las hepatitis” la Organización Mundial de la Salud –OMS- conmemora el día mundial contra esta enfermedad; a objeto de hacer un llamado a las entidades gubernamentales y de salud pertinente para incrementar la prevención y tratamientos. Es por ello que, como colegio médico de Valdivia, asumimos nuestro compromiso de ser una entidad que tiene mucho que aportar y en este día hacemos un llamado a informarse y evitar su contagio; así lo explicó el presidente del Colegio Médico de Valdivia, Alfonso Sánchez.

Alentar a las personas a buscar acceso a los servicios de prevención, prueba y tratamiento de las hepatitis, ya que el eje central de esta campaña, en especial las hepatitis virales. La idea de esta fecha, es promover una mayor conciencia y educar a la población sobre formas de contagio y prevención.

DATOS A CONSIDERAR

Según datos aportados por la OMS, las hepatitis virales B y C se encuentran entre las enfermedades infecciosas que causan más muertes en el mundo, siendo una de las múltiples causas la poca información que la comunidad en general tiene de éstas.

Es así como los datos indican que las hepatitis virales B y C afectan a 325 millones de personas en todo el mundo, y cada año causan cerca de 1,4 millones de muertes. Más alarmante resulta esta situación, debido a que en las últimas dos décadas la muerte por esta patología se ha incrementado, explicó el facultativo.

Lo importante es prevenir y ante dudas, acudir al médico para controlarse; ya que tanto en la hepatitis B como la C; los tratamientos y vacunas son efectivos.  Por el contrario, el no diagnóstico y tratamiento tardío puede traducirse en una enfermedad crónica pueden provocar daños hepáticos lentamente y sin que el enfermo se dé cuenta, lo que puede terminar en un cáncer.

Los datos de la OMS indican que más de 60% de los casos de cáncer de hígado, están relacionados con diagnóstico y tratamientos tardíos de hepatitis B y C. Cabe destacar que son patologías prevenibles. Además, tanto la hepatitis B y la C, pueden transmitirse por contacto sexual; razón por la cual es necesario tomar las medidas de resguardo usando preservativos.

En relación a la hepatitis A, se trata de una enfermedad en donde el mecanismo de transmisión es fecal – oral, a través del consumo de agua o alimentos contaminados con ella. Además, se puede transmitir de una persona infectada por ello es tan importante las medidas de salubridad, entre ellas el lavado frecuente de manos.

Entre las medidas generales para prevenir la hepatitis A, se debe considerar cuidar saneamiento, la inocuidad de los alimentos, además de prácticas sexuales seguras y la vacunación. Como siempre prevenir esta en las manos de cada uno de nosotros, explicó el médico.

 

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments