Diario Digital

CORE aprobó aumento de recursos para obras de mejoramiento en la Ruta 5 y sus accesos

29 julio 2019.- Convenio de Programación entre el GORE y el MOP asciende a $33 mil 171 millones y considera un plazo de ejecución hasta el año 2022.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un aumento de presupuesto para el convenio de programación entre el Gobierno Regional de Los Ríos y el Ministerio de Obras Públicas, que permitirá mejorar la Ruta 5 Sur y sus accesos. Este convenio fue suscrito el año 2013, es uno de los cuatro convenios de programación entre ambas entidades y cuenta con una inversión total de $33 mil 171 millones para el financiamiento de 20 iniciativas a ejecutar por la Dirección de Vialidad y Concesiones del MOP.

En esta oportunidad el Consejo Regional aprobó un aumento de presupuesto de $479 millones, acción necesaria para completar una inversión de $876 millones con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) durante el año 2019.

El Consejero Regional Waldo Flores explicó que, “cuando se creó la nueva Región de Los Ríos, nuestro Gobierno Regional tomó la determinación de suscribir estos convenios de programación con el objeto de complementar la inversión regional, con la inversión que se hace desde el nivel central para ejecutar obras que sean de impacto para el desarrollo de nuestro territorio, vemos que el trabajo que se ha hecho con el Ministerio de Obras Públicas ha sido muy exitoso, es por eso, que hemos decidido seguir fortaleciendo estas alianzas para lograr un mayor alcance en el mejoramiento de la conectividad”.

A su turno, el Consejero Regional Juan Taladriz dijo que, “este aumento de recursos permitirá robustecer la inversión que el Gobierno Regional de Los Ríos está haciendo en uno de los cuatro convenios que tenemos con el MOP, son 479 millones de pesos, que permitirán avanzar en el mejoramiento de la ruta 5, que une a las comunas de Lanco, Mariquina, Máfil, Los Lagos, Paillaco, con nuestra Provincia del Ranco; esperamos que la programación financiera se realice a cabalidad para que las obras, sobre todo de los accesos a esta ruta, se concreten lo más pronto posible”.

Este convenio tiene un 31% de avance y cuenta con una inversión de $8.358 millones aportados por el FNDR y de $24.832 millones del Ministerio de Obras Públicas. Considera el diseño para la pavimentación de la Ruta T-345 Máfil – Malihue, la ejecución del Mejoramiento del acceso sur a Máfil y la etapa de prefactibilidad para el Mejoramiento de la pasada urbana por dicha comuna.

Además, incluye la pasarela peatonal de Cudico en Lanco, el financiamiento para la etapa de prefactibilidad en la descarga de aguas lluvias en el bypass que se encuentra en esta misma comuna, rampas peatonales para el atravieso de Pon Pon en Mariquina y el mejoramiento del enlace hacia Valdivia.

Otra de las obras consideradas es la construcción de la Avenida Costanera en Los Lagos, la Reposición del Puente Collilelfu en Reumén – Paillaco, la pavimentación de la Ruta T-695 Itropulli – San Pedro, la reposición de la Ruta 208 La Unión – Rapaco, el acceso y ramal hacia Puerto Nuevo, entre otras.

@ER
Recent Comments