Diario Digital

Municipalidad de Río Bueno firma convenio con Conadi para potenciar turismo mapuche

25 julio 2019.– En total son 20 millones para que mujeres pertenecientes a las comunidades riobueninas, puedan perfeccionarse en técnicas ancestrales de conservación de alimentos y semillas.

Con la futura inauguración de la Ruta Interlagos, que mejorará la conectividad al sector de Mantilhue y sus alrededores, la comuna de Río Bueno está trabajando en un plan maestro para transformarse en la capital del turismo rural de la región de Los Ríos.

Es por esto, que ya se está trabajando en una ruta que conecte a todas las rukas de las comunidades de la Asociación del Wenuleufu. Es así, como este convenio se enmarca dentro de los distintos esfuerzos asociativos, para mejorar la puesta en valor del turismo rural dentro de la comuna.

Para el alcalde Luis Reyes Álvarez, estos recursos se traducen en un reconocimiento al gran trabajo que han venido desarrollando las comunidades mapuche en Río Bueno. “Sin duda estos recursos vienen a potenciar la pequeña agricultura campesina, con pertinencia mapuche, que como en el caso de Champulli con el rescate de la quínoa, va a permitir que otros emprendimientos ligados a la gastronomía puedan verse fortalecidos”, comentó el alcalde de Río Bueno.

Desde la Conadi reconocieron que este proyecto busca descentralizar la entrega de recursos y llegar así a comunas de la provincia del Ranco. “Este proyecto está enfocado en entregar nuevas herramientas a mujeres tanto del sector urbano como rural, para que puedan seguir dándole valor a la cultura mapuche”, apuntó el director de Conadi en Los Ríos, Sergio Bórquez.

El proyecto ahora será presentado a la Asociación Mapuche Wenuleufu, para en un trabajo coordinado, se pueda escoger a las beneficiadas que serán parte de este curso que tendrá una duración de cinco meses.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments