Diario Digital

El último informe de la ONU, señala que casi 4 millones de adultos padecen obesidad en Chile

17 julio 2019.- El último informe de  la ONU, señala que casi 4 millones de adultos padecen obesidad en Chile. El nuevo estudio de la FAO, presentado globalmente este lunes, puso a nuestro país como el segundo con mayor prevalencia a esta condición en América Latina y el Caribe.

Por otra parte la empresa, la empresa Carozzi quiere hacer cambios a la ley de etiquetado, pensando en pociones, según señala El Mercurio hoy.

En esta línea, queremos proponer como entrevistado al Dr. Tito Pizarro, vicedecano de docencia y extensión de la Universidad de Santiago, considerado uno de los gestores de la ley de etiquetado y que acaba de lanzar en USACH y junto a UDD, un innovador programa contra la obesidad en 6 comunas de la Región Metropolitana que impactará en más de 2 mil estudiantes de enseñanza básica.

Más información:

–          El programa de intervención contra la obesidad infantil liderado por la USACH es una respuesta de excelencia a la problemática de salud que enfrenta Chile. Diversos estudios oficiales señalan que más del 75% de la población mayor de 15 años registra exceso de peso y un 80% no realiza actividad física. Si a estas cifras agregamos niñas y niños con sobrepeso, más de un 50% presenta malnutrición por exceso.

El punto central es que este flagelo se inicia en la infancia: el 25% de los niños de primero básico del país ya presenta obesidad y 7 de cada 10 estudiantes básicos no cumplen las recomendaciones mínimas de actividad física. Lo anterior significa que el ministerio de Salud gasta más de US$ 1.600 millones anuales combatiendo la obesidad, es decir, un 6,7% del Presupuesto de Salud de Chile.

–          Por esto, el programa incluye relevar la trascendencia de una alimentación saludable y de realizar actividad física a diario para la calidad de vida es el objetivo principal del innovador programa de intervención integral contra la obesidad infantil, que comprende el trabajo a partir del segundo semestre de 2019 en segundos, terceros y cuartos básicos de 12 escuelas de la Asociación de Municipios “Ciudad Sur”, en El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Ramón, La Granja y Lo Espejo

–          La intervención comprende aumentar los niveles y calidad de la práctica de actividad física, incorporar actividades educativas de nutrición, realizar consejería en alimentación saludable, además del uso de la tecnología que permita, a través de redes sociales y otras plataformas, la participación de la ciudadanía, de la comunidad educativa y de los tomadores de decisión en el territorio de manera efectiva.

 En tanto, con los responsables de los quioscos escolares, pequeños negocios de abastos y ferias cercanas se realizará un diagnóstico de entorno alimentarios, identificando disponibilidad existente de alimentos saludables y posibles apoyos, para mejorar su oferta y distribución en la comunidad, además de sumarlos a las redes de participación social.

De igual modo, habrá identificación geoespacial de lugares de práctica de actividad física, oferta de programas de vida sana, oferta de ferias libres, junto con la implementación de mensajería clave para el cambio de conducta y constitución de redes de participación con todos los actores del territorio.

–         Las iniciativas se desarrollarán hasta el 2021, cuando los estudiantes de hoy estén en cuarto, quinto y sexto básico, y se pretende poder evaluar, al final de la intervención, los cambios ocurridos en el entorno escolar.

@ER
Recent Comments