Diario Digital

Centros Comunitarios de Salud Familiar evaluaron su rol en el sistema de salud pública

17 julio 2019.- Recintos dependientes de los Cesfam analizaron sus funciones desde los aspectos médicos hasta sociales.

Un encuentro con coordinadores y gestores comunitarios de los 17 Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) de toda la Región de Los Ríos se llevó a cabo en el Servicio de Salud Valdivia como una manera de monitorear estrategias, visualizar necesidades y compartir experiencias.

La convocatoria la hizo el Subdepartamento de Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud Valdivia y que contó con la totalidad de los representantes de la estrategia Cecosf, recintos que a su vez dependen de los Cesfam, en la parte administrativa.

Yenifer Roig del Subdepartamento de APS explicó que los principales temas a tratar fueron la evaluación de los convenios del Cecosf, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud. Posteriormente abordaron la acreditación ante la Superintendencia de Salud de los Cesfam, a los cuales pertenecen los centros, analizaron los mecanismos de participación social y atención de migrantes, para finalizar con dos presentaciones, la del Cecosf Dr. Silva de La Paz de la comuna de Mariquina con la elaboración del plan de trabajo, y la del Cecosf Norte Grande de Las Ánimas (Valdivia), con el trabajo y el rol del gestor comunitario en su establecimiento.

Roig explicó que desde el Servicio de Salud “siempre se están haciendo supervisiones y acompañamientos técnicos a cada uno de los establecimientos y además se trabaja con los gestores comunitarios en relación al trabajo que ellos realizan con la comunidad, la coordinación de las distintas actividades que realizan para temas de actividades preventivas y promocionales”.

La estrategia de los Cecosf comenzó a concebirse en 2006 y en la Región de Los Ríos se empezó a implementar en 2008. Estos centros son de menor tamaño que un Cesfam y los usuarios derivados desde el cesfam en el que se encuentre inscrito pueden acceder a diversas prestaciones como exámenes de salud preventivos, controles para pacientes crónicos, consultas nutricionales y controles de embarazo, entre otros.

En Valdivia el Consultorio Externo tiene a su cargo los Cecosf Pablo Neruda, Barrios Bajos y Guacamayo y del Departamento de Salud Municipal dependen los Cecosf Norte Grande, Los Alerces. En La Unión están los Cecosf Los Lagos y Doctor Daiber, en Mariquina están los Cecosf Dr. Silva de La Paz y Mehuín; en Los Lagos el de Folilco y Manuel Miranda; en Lago Ranco está el de Riñinahue; en Panguipulli el de Liquiñe y Neltume; en Futrono está el de Nontuelá y el de la comuna de Máfil.

@ER

You must be logged in to post a comment.

Recent Comments