Diario Digital

Realizaron taller para la prevención de Hanta a directores de escuelas de Río Bueno

13 julio 2019.– En el marco del trabajo preventivo con comunidades educativas, la SEREMI de Salud de Los Ríos realizó una capacitación a directores, docentes y funcionarios de escuela de la comuna de Río Bueno, para reforzar las acciones y medidas de prevención de Hanta virus en entornos altamente rurales.

La iniciativa organizada en conjunto con el Departamento de Educación (DAEM) y el municipio de Río Bueno, informó la jefa de la sección de zoonosis de la SEREMI de Salud de Los Ríos. Dra. Rita Mansilla Gómez.

Se trató de un taller práctico informó la profesional, dirigido a la comunidad educativa de las escuelas rurales, con el fin de reforzar aquellas acciones y pautas de comportamiento que evitan la llegada del roedor responsable de la transmisión del virus Hanta.

“Nos dirigimos a la comunidad y también a la población docente de las escuelas de Río Bueno, en coordinación con el DAEM, para trabajar todas las medidas preventivas de infección por Hanta virus. Llegaron alrededor de 28 docentes, además casi todos los directores de las escuelas y con el DAEM coordinamos la entrega de un kit para los trabajadores que en las escuelas puedan entrar la leña.  Este kit contiene atomizador para agua clorada, guantes, antiparras y mascarillas para esta labor”.

El trabajo con el municipio de Río Bueno continuará, sostuvo la profesional para seguir promoviendo el desmalezado, la ventilación y el manejo de basura en los establecimientos de educación. Sobre todo, recordando a la población que la prevención y la consulta precoz, son vitales para el tratamiento del virus Hanta en caso de contagio, precisó la Dra. Mansilla.

¿QUÉ ES EL VIRUS HANTA?

El síndrome pulmonar por hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal, presente en Chile desde la década de los 90. Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas, produciéndose el contagio.

RECOMENDACIONES

Guardar alimentos en envases resistentes a la mordedura del roedor y cerrados. No dejar ollas y utensilios al alcance de los ratones. Caminar sólo por senderos habilitados. No recolectar ni consumir frutos silvestres. Beber sólo agua potable, envasada, hervida o desinfectada.

Para dudas y consultas también puede llamar a Salud Respondeal 600 360 77 77.

@ER
Recent Comments