Diario Digital

Fenacopel se reúne en Valdivia con Carabineros para tratar tema de robo de cobre

11 julio 2019.- En dependencias de la Prefectura N° 23 de Valdivia, se realizó una reunión de trabajo y coordinación en materias de prevención del delito de robo y hurto de conductor de cobre de las líneas eléctricas de distribución, que afectan a las  empresas cooperativas socias de FENACOPEL como lo son Socoepa y Cooprel, las cuales abastecen de energía eléctrica a sectores rurales de las provincias del Ranco y Valdivia.

La actividad fue convocada por el subprefecto de los servicios de la Prefectura de   Valdivia, teniente coronel Mauricio Arenas y participaron representantes de ambas cooperativas afectadas, pertenecientes a la Federación de Cooperativas Eléctricas de Chile, FENACOPEL.

Según lo expresado por el comandante Arenas, este encuentro se originó en una reunión sostenida por el sr. General Director de Carabineros, Mario Rosas y el presidente de las Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, Manuel Bello, ante lo cual el General Director dispuso la realización de reuniones con el objetivo de aunar esfuerzos para evitar este tipo de delitos.

El robo de conductor que han sufrido las siete cooperativas que forman parte de la Federación, en los últimos tres años supera los $800 millones y si miramos la región de Los Ríos sumados Cooprel y Socoepa no llegan al 1% de esa cifra.

El Gerente General de Socoepa, Jorge Vergara manifestó que “igual debemos estar muy alerta, porque aun cuando en nuestra región el robo de conductores se ha estado controlado en forma muy eficiente por parte de carabineros, este tipo de delito tiene una serie de externalidades negativas, ya que a las pérdidas económicas que se producen hay que agregarle que muchas veces provocan cortes en el suministro de electricidad a extensos sectores de la población, y además tienen un riesgo involucrado al intervenir líneas que pueden estar energizadas”, puntualizó el ejecutivo.

@ER
Recent Comments