Diario Digital

Seremi de Gobierno : “Ganamos la batalla en contra de la impunidad de quienes cometen abusos sexuales en niños, niñas y adolescentes”

08 julio 2019.- “El abuso sexual contra nuestros niños no merece perdón”. Con estas palabras, la seremi de Gobierno en la región de Los Ríos, Ann Hunter, valoró la aprobación unánime en el Congreso del proyecto de ley que garantiza la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los menores de edad, iniciativa que ha sido fuertemente apoyada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa legal, que forma parte de las medidas que conforman el Acuerdo Nacional por la Infancia, fue aprobada en el Congreso la semana pasada, tras lo cual se encuentra en condiciones de ser promulgada como ley de la república por el Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, la seremi Ann Hunter destacó este importante paso legislativo. “Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, lo dijimos desde el primer día: nuestros niños van a estar primero en la fila. Muchas veces entender, reconocer, aceptar y hablar de lo vivido es parte de un proceso de reparación muy largo e íntimo, que involucra aspectos diversos y muy sensibles. Es por esto la importancia de la aprobación del proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad”.

La titular de Gobierno en Los Ríos agregó que “ser víctima de un abuso o una violación es algo terrible y afecta de diversas formas a la víctima y a la familia. El proceso de reparación y recuperación es muy íntimo y puede tardar años. Es por ello que, esta normativa permitirá exigir y aplicar justicia ante actos aberrantes, sin importar el tiempo que una víctima se demore en denunciar el hecho, sacándole un verdadero peso de tener que hablar cuando aún no está listo ni en las condiciones emocionales para hacerlo”, puntualizó.

Imprescriptibilidad

Hunter, explicó que esta iniciativa señala que no se limitarán los plazos para perseguir penalmente a quien cometa un delito de índole sexual contra un menor, es decir, el delito no podrá prescribir. “Con esto, las víctimas podrán realizar su denuncia en tribunales cuando se sientan preparadas, sin la presión del paso del tiempo ni de periodos prestablecidos” dijo.

Pero además, amplía la posibilidad de ejercer acciones civiles para una reparación adecuada hacia las víctimas, tanto contra quienes cometieron el delito como contra terceros responsables por el hecho ajeno (instituciones o personas que caigan en encubrimiento).

Así, se marcará un “antes y un después”, así indicó la Vocera de Gobierno en Los Ríos, quien manifestó que “esta normativa permitirá exigir y aplicar justicia ante actos aberrantes, sin importar el tiempo que una víctima se demore en denunciar el hecho, sacándole un verdadero peso de tener que hablar cuando aún no está listo ni en las condiciones emocionales para hacerlo.”.

Finalmente, Hunter enfatizó que este proyecto forma parte de una amplia agenda de protección de la infancia impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera, que incluye otras normas, como la implementación de la Ley de Entrevistas Videograbadas a menores de edad víctimas de abusos sexuales -que entrará en acción a contar del 1 de octubre de 2019-, el perfeccionamiento del Registro de Ofensores Sexuales -proyecto actualmente en tramitación, aprobado por unanimidad en primer trámite- y la exclusión del Beneficio de Rebaja de Condena a Agresores Sexuales -que ingresará en los próximos días-, entre otras materias.

@ER
Recent Comments