Diario Digital

Seremía de Educación lanzó a nivel regional el Fondo de Innovación de la Educación Parvularia 2019

26 junio 2019.- *La actividad se realizó en la Escuela Roberto Ojeda Torres de Reumén, establecimiento que se adjudicó recursos el año pasado. La convocatoria está dirigida a todos los establecimientos que imparten el nivel inicial y reciben financiamiento del Estado.

Cerca de $400 millones dispone para este año el Fondo de Innovación de la Educación Parvularia (FIEP), que busca la implementación de proyectos nacidos desde los establecimientos educacionales, que permitan cumplir con el desarrollo de prácticas pertinentes y contextualizadas a la realidad de cada uno de ellos.

Dichas iniciativas deben estar vinculadas explícitamente con los objetivos de las Bases Curriculares de Educación Parvularia y, al mismo tiempo, deben brindar oportunidades de aprendizaje de calidad a los niños.

El fondo está dirigido a todos los establecimientos que imparten el nivel de educación inicial y que reciben financiamiento del Estado, sean de Junji, Fundación Integra, Vía Transferencia de Fondos (VTF) o por Convenio de Administración Delegada (CAD).

El lanzamiento se realizó en esta ocasión en la centenaria Escuela Roberto Ojeda Torres, de la localidad paillaquina de Reumén, hasta donde llegó el seremi de Educación, Tomás Mandiola, para entregar un saludo a la comunidad educativa y proporcionar detalles del fondo.

«Lo que estamos haciendo como gobierno, especialmente en educación parvularia, tiene que ver con una prioridad fundamental que es, a la vez, una convicción ética y de justicia: que podamos avanzar hacia una sociedad con una cancha más pareja, con verdadera igualdad de oportunidades y donde la cuna no marque el destino de ningún niño. Estamos convencidos de que la primera infancia es fundamental en el desarrollo de cada persona, porque es en esta etapa en la que podemos trabajar para disminuir las brechas», expresó la autoridad.

A su vez, el jefe Daem de Paillaco, David Martínez, destacó que el lanzamiento del fondo se haya efectuado en la centenaria escuela. «Estamos muy contentos de que esta escuela haya sido favorecida el año pasado con este fondo, que vino a inyectar recursos para poder ir consolidando su método educativo. Aquí, vemos niños felices, auténticos, que viven y aprenden en libertad, desarrollando su autoestima; y es lo queremos instalar como modelo de enseñanza para Paillaco», señaló.

CONSOLIDACIÓN DE UN MODELO

María Soledad Solís, directora del recinto, manifestó que el haberse adjudicado el FIEP en 2018 «vino a contribuir al logro de los aprendizajes de niños y niñas de educación parvularia, porque la adquisición de recursos educativos fue muy importante; además de la capacitación que le pudimos dar a la educadora de párvulos».

La profesional relató que la Escuela Roberto Torres Ojeda -de 110 años de trayectoria- «fue el segundo establecimiento municipal del país en aplicar la filosofía Montessori, a partir de 2017. Con todo el equipo estamos trabajando con mucha fuerza para que este método vaya implementándose de buena manera. En 2018, nos adjudicamos $3 millones del fondo FIEP y estamos muy agradecidos; y volveremos a postular este año, porque creemos que necesitamos afianzar lo que hemos hecho hasta ahora».

El FIEP se enmarca dentro del Plan Nacional Chile Aprende Más, que busca potenciar la educación inicial con las 10 medidas de calidad que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está impulsando, a través de la medida N° 6 Innovando crezco.

@ER
Recent Comments