Diario Digital

Colun celebra sus 70 años con nueva planta verde Los Tambores

24 junio 2019.- La actividad estuvo encabezada por los Ministro de Agricultura y Economía e intendente regional.

Las autoridades nacionales y regionales llegarón hasta la comuna de La Unión para acompañar a la  la empresa lechera Colún en la celebración de su aniversario Nº 70.

Nueva Planta

La nueva planta procesará diariamente 700 mil litros, donde se producirá leche, yoghurt y queso fresco, la cual se puso en marcha el año pasado.

“Desde el punto de vista medio ambiental esta nueva planta se desmarca de las otras industrias por generación propia de energía eléctrica a través de la eólica para sus instalaciones interiores y además de la reutilización de recursos internos como el agua; las aguas se usan para calentar o enfría, es la planta que usa menos agua por kilo de leche producido.

El éxito de esta cooperativa a radicado en no ser individualista y producir leche de calidad, tal como se ha hecho durante toda su historia. Creo que ese ha sido el secreto”, señaló su gerente  Lionel Mancilla.

Ministerio de agricultura

Antonio Walker Prieto, Ministro de Agricultura, señaló que “estamos muy contento como ministerio y como gobierno de este aniversario 70 de Colún, que está haciendo cooperativismo. En el discurso del ministerio de agricultura y en el alma y corazón del  ministerio esta la asociatividad, es uno de los ejes más importantes de nuestro gobierno y por eso estamos muy contento de celebrar este aniversario y poder ver el éxito que ha tenido una cooperativa donde se agrupan más de 700 agricultores y que no sólo producen, sino que hoy día pueden producir, procesar y vender productos lácteos gracias a una integración vertical en el negocio y esto a través de un medio que es una cooperativa Colún”.

Gobierno regional

A través de su intendente, César Asenjo, quien manifestó “ha sido Colún un gran aporte, en la trayectoria desde el punto de vista económico, social y productivo. Es una empresa que fortalece la responsabilidad social empresarial, que a potenciado el desarrollo de la región, muy especialmente de la provincia del Ranco, con un gran modelo de descentralización, con un alto aporte en tecnología e innovación que se sustenta en los productores lecheros.

La nueva planta Proyecto Verde, es una planta muy moderna, con alta tecnología y con un sello de innovación y sustentabilidad. Felices de apoyar este modelo de desarrollo cooperativista, asociatividad e integración vertical. Destacar el trabajo de cada uno de los productores sus familias y toda la industria láctea de Colún”.

Pequeños productores

El modelo de cooperativismo está relacionado no solo a que los grandes crezcan (cooperados) o la captación de nuevos productores-cooperados se les abran las puertas, sino también la posibilidad de darle espacio y apoyo a los más pequeños.

Cabe destacar el caso de Guillermo Vera (30), pequeño productor de leche del sector de Cuinco, comuna de La Unión, el cual posee 12 hectáreas y 16 vacas, y su leche la entrega a la empresa lechera Colún.

“Nosotros hemos trabajado fuertemente en entregar leche de calidad y no es tan difícil de lograrlo, y es que la planta nos ha exigido para así tener un mejor precio. Yo encuentro muy positivo que la empresa Colún este abriendo sus puertas a los más pequeños como yo, porque el crecimiento debe ser para todos y así crece también la región”.

En este mismo sentido, agregó que “yo entregue por muchos años leche a otra empresa y como no son con análisis de calidad te pagan lo que quieren, se atrasan en los pagos y eso va desgastando al productor.

Hace 5 meses soy productor y cooperado en Colún, espero seguir aprendiendo y entregando mi producto a la cooperativa con un producto de buena calidad y mis vacas bien alimentadas para poder seguir surgiendo y recibiendo el apoyo de la empresa”.

@ER
Recent Comments