Diario Digital

SEC Los Ríos fiscaliza en Lanco y Máfil seguridad en estaciones de servicio y venta de productos con Sello SEC

21 junio 2019.- Personal del organismo fiscalizador llegó a la zona para constatar que las instalaciones habilitadas para la venta de combustibles cumplan con los estándares de seguridad que indica la normativa vigente. Asimismo, se verificó la presencia, en el comercio local, de productos con Sello SEC, distintivo que acredita que éstos cumplen con las normas de seguridad exigidas.

Personal de la Dirección Regional Los Ríos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, llevó a cabo en las comunas de Lanco y Máfil, una serie de fiscalizaciones para constatar la seguridad de las instalaciones destinadas a la venta de combustibles en estas localidades. Junto a ello, se fiscalizó que los distintos comercios locales, pongan a disposición de la ciudadanía, solo productos que cuenten con Sello SEC.

Estas acciones, buscan vigilar que la comunidad acceda a energéticos seguros y de calidad, según indica la normativa vigente, y que las instalaciones destinadas a venta al público cumplan con todos los estándares de seguridad exigidos, minimizando, de esta forma, eventuales situaciones de riesgo para trabajadores y usuarios.

Fiscalizadores de SEC Los Ríos, en el caso de los combustibles, inspeccionaron las obras de remodelación de distintas estaciones de servicios que operan en Lanco y Máfil, donde se revisó documentación y se realizaron pruebas para detectar la eventual presencia de algún contaminante en los tanques.

Humberto Rovegno, Director Regional de SEC Los Ríos, señaló que, en el caso de los combustibles “la normativa es clara al exigir estándares de calidad, y seguridad, tanto a los energéticos como a las instalaciones destinadas a su venta, que deben ser cumplidos. Si esto no ocurre, corresponde iniciar los procesos administrativos, contemplados en la legislación, cuyo objetivo es sancionar estos incumplimientos”.

En el caso del Sello SEC, personal fiscalizador constató que diversos productos que operan en base a energéticos, como por ejemplo reguladores de gas, alargadores o “zapatillas” y cautines, entre otros, presentes en el comercio local, cuenten con este distintivo, el cual acredita que dichos artículos han pasado por múltiples pruebas, siendo seguros para su uso.

“La ciudadanía, al momento de adquirir un producto que requiera de energéticos, como el gas o electricidad, para operar, debe utilizar aquellos que cuenten con su Sello SEC, distintivo que acredita que fue sometido a diversas pruebas, cumpliendo con los estándares de seguridad exigidos, para un uso seguro”, precisó Rovegno.

Desde su implementación, en el año 2012, el Sello SEC permite acceder a la información de todo producto, ya sea eléctrico o de combustibles, disponible en el comercio. Para conocer el detalle de la información de un producto con Sello SEC, los interesados pueden escanear, a través de sus dispositivos móviles, el Código QR existente en cada etiqueta. También, es posible ingresar, en el sitio webwww.sec.cl, el código numérico presente en el Sello SEC.

Por último, desde SEC Los Ríos recordaron a la comunidad que, ante cualquier situación potencialmente insegura al usar los energéticos, la denuncia puede ser efectuada desde su teléfono celular, ingresando a www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser realizadas en la Dirección Regional, las municipalidades en convenio o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

@ER
Recent Comments